La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, aseguró que hay avances en el tema del agua en Texas por parte de México, sin embargo, aseveró que los agricultores del estado fronterizo “merecen una solución”.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Rollins compartió el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la “entrega inmediata” de agua a Texas tras los reclamos del presidente Donald Trump, quien advirtió el jueves de sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas binacional.
“Esto es un avance. Pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución”, señaló la integrante del gabinete de Trump.
México y EU se reúnen por envío del agua en Texas
México se comprometió a cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, que data de 1944, pero advirtió de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país, informó el viernes el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, tras sostener una llamada con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins.
El funcionario explicó, en un mensaje en la red social X, que sostuvo una llamada telefónica con Rollins y con el subsecretario de Estado Chris Landau “en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”.
Además, compartió que dialogaron sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en varios distritos de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.
“Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países”, apuntó Berdegué.