KIEV.— Misiles rusos alcanzaron el corazón de la ciudad ucraniana de Sumy durante los festejos del Domingo de Ramos, dejando al menos 34 muertos, informaron las autoridades, en lo que representa el segundo ataque ruso a gran escala que cobra vidas civiles en poco más de una semana.
Los dos misiles balísticos impactaron alrededor de las 10:15 de la mañana, según funcionarios. Imágenes desde el lugar publicadas en canales oficiales mostraban hileras de bolsas para cadáveres colocadas a un costado de la calle, y más cuerpos envueltos en mantas térmicas entre los escombros. Los videos también mostraban a equipos de bomberos tratando de extinguir el fuego en los restos de autos quemados entre los escombros de edificios dañados.
Entre los muertos se incluye a dos niños, dijo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado. Otras 117 personas resultaron heridas, incluidos 15 menores, según el comunicado.
“Sólo escoria inmunda puede actuar así, quitando la vida a personas comunes”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. A través de un comunicado en redes sociales, destacó que el primer ataque alcanzó edificios de un campus universitario, mientras que el segundo impactó al nivel de la calle.
El jefe de despacho del presidente ucraniano, Andriy Yermak, dijo que el ataque también había utilizado municiones de racimo en un intento por matar a tantas personas como fuera posible. The Associated Press no pudo verificar la afirmación de forma independiente.
El ataque en Sumy se produjo una semana después a un ataque letal con misiles contra la ciudad natal de Zelensky, Kryvyi Rih, el 4 de abril, que mató a unas 20 personas, incluidos nueve niños.
Zelensky pidió una respuesta global al ataque. “Las conversaciones nunca han detenido misiles balísticos y bombas aéreas. Lo que se necesita es tratar a Rusia como lo merece un terrorista”, subrayó.
Otros dignatarios mundiales también condenaron el ataque; el presidente francés Emmanuel Macron dijo que el bombardeo socavó las conversaciones de paz que encabeza Washington entre las dos partes.
“Todo el mundo sabe: esta guerra fue iniciada únicamente por Rusia. Y hoy, está claro que sólo Rusia elige continuarla, con un desprecio flagrante por las vidas humanas, el derecho internacional y a los esfuerzos diplomáticos del presidente Trump”, escribió en un comunicado.
En otro lugar de Ucrania, dos mujeres, de 62 y 68 años, y un hombre de 48 murieron por ataques rusos contra la ciudad ucraniana de Jersón, dijo el domingo el gobernador regional, Oleksandr Prokudin. Otra persona falleció por bombardeos rusos en la región ucraniana de Donetsk, informó el gobernador Vadym Filashkin.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkiv, Ihor Terekhov, también dijo el domingo que un ataque ruso había alcanzado uno de los kinders de la ciudad, rompiendo ventanas y dañando la fachada del edificio. No se reportaron víctimas.