El presidente venezolano Nicolás Maduro respondió el lunes a su par salvadoreño Nayib Bukele para rechazar la propuesta de canjear más de 250 migrantes venezolanos, que fueron deportados por Estados Unidos al país centroamericano y encerrados en una cárcel de máxima seguridad, por otros tantos detenidos en Venezuela considerados como presos políticos.
Maduro exigió la liberación inmediata de sus connacionales encarcelados en El Salvador en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, construida por Bukele para la reclusión de integrantes de pandillas.
“Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y la dignidad del ser humano”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión. Y exhortó a Bukele a que, en lugar de un canje, firme “un decreto dándole la libertad incondicional” a los deportados y permita “regresar a Venezuela a todos los 252 muchachos”.
Un día antes, el presidente salvadoreño se dirigió a Maduro en un mensaje en X, antes Twitter, para sugerirle que libere a 252 de las miles de personas detenidas en Venezuela consideradas como presos políticos a cambio de entregarle a un grupo de venezolanos que están bajo custodia en El Salvador.
Entre los detenidos que Bukele pidió canjear, mencionó a varios familiares de dirigentes políticos, personal de campaña, activistas y periodistas, muchos de ellos detenidos tras las protestas que sucedieron a las polémicas elecciones de julio pasado, cuestionadas por falta de transparencia.
Asimismo sugirió que el acuerdo incluiría a “los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.
“La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, escribió Bukele dirigiéndose a Maduro.
La respuesta del lunes del mandatario venezolano fue que se trata de “una propuesta completamente ilegítima, ilegal, abusiva” que dejó en evidencia que El Salvador “tiene secuestrados” a los venezolanos deportados por Estados Unidos, insistió.
El gobierno de Maduro ha argumentado que éstos no han cometido ningún delito en ese país centroamericano.