El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era uno de los más de 50 jefes de Estado y otros dignatarios que asistían el sábado al funeral del Papa Francisco, donde presentó sus respetos al líder católico, con el que discrepó abiertamente sobre varias cuestiones. Trump también se reunió brevemente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
La Casa Blanca y la oficina de Zelenski confirmaron la reunión, que es la primera conversación cara a cara entre Trump y el líder ucraniano desde que ambos, junto con el vicepresidente estadounidense JD Vance, discutieron durante una acalorada reunión en la Oficina Oval a finales de febrero.
¿De qué hablaron Trump y Zelenski al interior de la basílica de San Pedro?
El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo que “se reunieron en privado hoy y mantuvieron una conversación muy productiva”, añadiendo que se ofrecerían más detalles más tarde en el día.
El portavoz de Zelenski, Serhii Nykyforov, apuntó que el encuentro en el interior de la basílica de San Pedro duró unos 15 minutos y que se acordó continuar las negociaciones más tarde el sábado.
Los equipos de ambos mandatarios estaban trabajando en la organización de la siguiente reunión.
Trump llamó la atención durante el funeral por vestir un traje azul oscuro con una corbata en los mismos tonos, en un mar de atuendos de riguroso luto negro.
El presidente estadounidense no ofreció detalles cuando se le preguntó si se reuniría con otros líderes de pasada o si mantendría conversaciones más profundas, y apuntó que su estancia en la capital italiana sería breve.
“Es un poco difícil porque no tenemos mucho tiempo”, agregó señalando su llegada tardía a Roma. Está previsto que regrese a Washington inmediatamente después del funeral.
“Creo que vamos a intentar ver a un par de personas que son importantes en lo que estamos haciendo”, dijo Trump, quien está tratando de negociar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y negociar acuerdos comerciales con varios países.
Inmediatamente después de que Trump fuese conducido a su asiento para el funeral, Zelenski fue recibido con una ovación de los asistentes a su salida de la basílica de San Pedro.