WASHINGTON.— Un hombre chileno, señalado de robar el bolso de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue acusado formalmente el lunes en un tribunal federal por cargos de robo de identidad agravado, hurto y fraude.
Un video captó el momento en que Mario Bustamante Leiva tomaba el bolso de Noem cuando cenaba en un restaurante de Washington el pasado 20 de abril, mientras se encontraba bajo la protección de agentes del Servicio Secreto, señalaron los investigadores.
Posteriormente, el sospechoso utilizó las tarjetas de crédito de Noem para pagar una cuenta de más de 200 dólares en comida y alcohol en otro restaurante, de acuerdo con la declaración jurada de un agente del Servicio Secreto.
La policía y agentes federales arrestaron a Bustamante Leiva el sábado. Los registros judiciales no indicaban de momento que contara con un abogado que lo represente.
La declaración jurada del agente no hace mención de Noem, pero la información en los registros judiciales coincide con los detalles del robo de su bolso.
Bustamante Leiva, un oriundo de Chile de 49 años, también es sospechoso de robar bolsos de otras dos personas en distintos restaurantes a principios de este mes, según la declaración jurada. Utilizó una tarjeta de crédito robada de una de las mujeres para comprar vino en una tienda de comestibles, escribió el agente.
Bustamante Leiva parecía estar “actuando en coordinación” con un segundo sospechoso durante uno de los robos, según la declaración jurada.
Los investigadores señalaron que identificaron a Bustamante Leiva como sospechoso de los robos después de que utilizó una tarjeta de regalo robada para hacer una compra en un motel. Se le mostró una foto de Noem y le comentó a los investigadores que no sabía quién era ella, según la declaración jurada.
Los investigadores indicaron que recuperaron el bolso y la billetera de Noem de la habitación de motel de Bustamante Leiva.
En una declaración preparada, Noem se refirió al sospechoso como “un criminal de carrera que ha estado en nuestro país ilegalmente durante años”. Las autoridades dijeron que no había evidencia de que Noem fuera un objetivo debido a su cargo.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha presentado una orden de detención migratoria contra Bustamante Leiva, según el fiscal federal Ed Martin Jr.