¿A qué escenarios se enfrentan los nuevos negociadores del T-MEC?

México no ha cumplido con el T-MEC y corre el riesgo de 'perder' las consultas de negociación.
México no ha cumplido con el T-MEC y corre el riesgo de 'perder' las consultas de negociación.
T-MEC.México no ha cumplido con el T-MEC y corre el riesgo de 'perder' las consultas de negociación.
Especial
Diana Delgado Cabañez
2022-10-18 |21:45 Hrs.Actualización21:44 Hrs.

El panorama para México es muy complejo: los recientes cambios en la Secretaría de Economía, el nombramiento de nuevos 'negociadores' del comercio internacional y la presión de Estados Unidos por las próximas elecciones intermedias, podrían hacer que nuestro país 'pierda' las consultas en materia energética del T-MEC y quede mal parado en temas económicos y comerciales a nivel mundial. 

De acuerdo con expertos consultados por Nación321,  las alternativas para mitigar los daños es formar un grupo de expertos que apoye a los nuevos negociadores, además de ceder en las políticas energéticas y no aplicar la reforma eléctrica de AMLO, entre otras cosas. Estos son los escenarios que habrán que enfrentar.

¿POR QUÉ EU Y CANADÁ SOLICITARON CONSULTAS AL T-MEC?

De entrada hay que entender el origen del problema...

En julio de este año, Estados Unidos y Canadá presentaron quejas contra la política energética nacionalista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, argumentando que discrimina a sus empresas que intentan operar en el país .

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la política en materia energética de México viola el Capítulo 2 del tratado dedicado al Acceso al Mercado, especialmente al trato nacional y a la restricción de importaciones y exportaciones. También, el Capítulo 14 sobre Inversión y el 22 que habla sobre Empresas Propiedad del Estado, en el que se piden reglas parejas para competir en el mercado.

¿De qué manera lo viola? El problema, en síntesis, es que  México no ha cumplido con el T-MEC al no permitir que CFE trasmita y distribuya la energía que empresas particulares y extranjeras producen, lo que les ha causado daños económicos.

"Con la Reforma Energética (de Peña Nieto)  la CFE obtuvo la transmisión y distribución de energía eléctrica, pero permite que particulares, incluyendo extranjeros, puedan generar energía eléctrica y también la comercialicen. El problema es que dependen de que la CFE la trasmita y distribuya, para que después puedan cobrarla. Sin embargo, el gobierno de AMLO aplicó una política nacionalista (con la Reforma Eléctrica) de tal manera que ahora la CFE no trasmite ni distribuye la energía de los particulares y ahí está el problema, pues a los privados de nada sirve producir si no la pueden vender", explica Carlos Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de La Universidad La Salle.

LOS 'INOPORTUNOS' CAMBIOS EN ECONOMÍA

El 6 de octubre, la renuncia de Tatiana Clouthier, entonces secretaria de Economía, prendió los focos rojos. A su salida le siguió la de Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior y representante de las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá por las consultas energéticas. Todo esto se acompañó de nuevos nombramientos que han puesto en duda la efectividad e, incluso, la continuación de los acuerdos, lo que podría implicar multas, aranceles y desconfianza comercial de México ante el mundo.

De acuerdo con expertos consultados por Nación321, los tiempos en los que se dieron los cambios no fueron los indicados, pues enviaron señales de incertidumbre. 

La dra. Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana de la CDMX, detalló que si bien es sabido que los funcionarios no tienen contratos vitalicios, la salida de Luz María de la Mora fue un golpe a los acuerdos, pues estaba tomando un liderazgo importante en las negociaciones. 

"Al pedirle que renuncie en medio de esta situación, me parece fuera de lugar y poco pertinente y se mandan señales de gran incertidumbre para el sector empresarial e inversionistas. Los tiempos no fueron los correctos, pero lo hecho, hecho está, no hay marcha atrás y ahora el reto es ver cómo México mitiga esa gran incertidumbre y la imagen de que el país no cumple sus compromisos. Será también una gran labor de la diplomacia comercial de nuestras embajadas y consulados al exterior y al interior", dijo.

Además de este contexto, dice la experta de la Universidad Iberoamericana, se suman las elecciones intermedias de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre y, con ellas, las presiones de los demócratas para no parecer permisivos con México y la tensión de los republicanos, liderados por Donald Trump, que buscan capital político para su reelección. 

¿QUÉ DEBEN HACER LOS NUEVOS 'NEGOCIADORES'? 

El primer plazo de 75 días para realizar las consultas ya concluyó; sin embargo, fue extendido con el objetivo de llegar a acuerdos. Según expertos, esta es la mejor alternativa que tiene México porque sí existen violaciones al T-MEC, entonces, si Estados Unidos decide avanzar a un panel con árbitros, se evidenciarían dichas omisiones y las consecuencias económicas, políticas y comerciales serían graves para el país, las empresas que operan en México y las exportaciones.

De acuerdo con Aribel Contreras, por ahora será necesario esperar a ver cómo se integrará el nuevo equipo de la Secretaría de Economía y considera que es necesario que éste se robustezca con ayuda de consultores y otros especialistas.

"Me parece que no hay otra alternativa, el equipo negociador de México debe robustecerse con otros actores, esa es mi perspectiva, me parece que ante este equipo tan pequeño y delgado, tendríamos que robustecerlo a través de gente experta, de consultoras, de gente de otras dependencias, rescatar del sector empresarial y que hagan su “cuarto de junto” para poder hacer frente a esta problemática, de lo contrario, México estaría jugando con pocas fichas frente a grandes jugadores de Estados Unidos, sería como 'ir a la guerra sin fusil'", dijo en entrevista.

Al respecto, Carlos Bautista, especialista de la Universidad La Salle, resaltó que los nuevos negociadores carecen de experiencia en tratados internacionales y en tratados de libre comercio, lo que pone a México en una mayor desventaja.

"El gobierno debe acercarse a negociadores externos de la iniciativa privada y pedir ayuda a los negociadores originales del TLC y T-MEC, no hay de otra porque la intención de EU y Canadá es atacar comercialmente. Si dicen que México los afectó, tendrían que cambiarse legislaciones y además se dictarían medidas de mitigación como el pago de multas millonarias y aranceles a exportaciones como compensación a los daños causados a su industria. Tenemos que ver sí o sí cómo sacar la negociación adelante", explicó.

¿QUÉ SIGUE PARA MÉXICO Y EL T-MEC?

Hasta el momento, el periodo de consultas continúa, sin embargo, de no llegar a un acuerdo, se avanzaría a un panel en el que se eligen a árbitros  que deberán actuar para la resolución de controversias a través de la entrega de pruebas e investigaciones sobre las omisiones por las que EU y Canadá señalan a México. 

Especialistas aseguran que nuestro país no cuenta con elementos para defenderse porque sí incumplió los acuerdos y se vería gravemente afectado, pues esto no solo daña al gobierno sino la imagen, reputación y confiabilidad de las empresas e inversionistas nacionales. 

"El T-MEC apenas cumplió dos años y es muy pronto para estar enredados en una situación que se pudo haber evitado desde el lado de México y si no se llega a un acuerdo, después del tema energético habrá que esperar controversias en otras áreas del tratado comercial, además de sanciones como ponerle freno a legislaciones, pago de sanciones, aranceles, eliminación de cupos, etc, es muy complejo. Tenemos que esperar a ver los avances pero de entrada no son buenas noticias", dijo Aribel Contreras.