Acelera EU el proceso para avalar vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen más de 90% de efectividad
Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen más de 90% de efectividad

Acelera EU el proceso para avalar vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19

Buenas noticias.Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen más de 90% de efectividad
Pixabay
2020-11-19 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.


Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer Inc y de Moderna Inc podrían recibir una autorización y estar listas para ser distribuidas en Estados Unidos en cuestión de semanas, preparando el escenario para que la inoculación generalizada comience incluso este año, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que los distintos estados y territorios están preparados para comenzar a distribuir las vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la autorización reglamentaria y su complejo almacenamiento en frío no será un impedimento para que todos los estadounidenses puedan recibir las vacunas.

Pfizer anunció que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el COVID-19 mostraron una efectividad del 95 por ciento y aclaró que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos, luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

La farmacéutica informó que la eficacia de la vacuna que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94 por ciento.

De las 48 vacunas experimentales contra el COVID-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos sólo once han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas están las elaboradas por las empresas Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.

Por otra parte, vacunar a 20 por ciento de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de 2 mil millones de dólares, dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa. “Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, agregó. América ha reportado casi 1.5 millones de casos y 19 mil muertes por COVID-19 en la última semana, informó Barbosa.

La cifra de muertes diarias reportadas a nivel mundial por COVID se situó en 10 mil 816, según un recuento de Reuters, el total más alto de decesos en un solo día y casi la mitad de los 4 millones de casos nuevos de coronavirus registrados en el mundo la semana pasada fueron en Europa.

Sin embargo, el continente registró una disminución de cerca de 10 por ciento en infecciones comparado con la semana anterior gracias a las nuevas y severas restricciones, reportó la OMS.

Rusia registró en las últimas 24 horas 456 fallecimientos, el máximo de decesos por Covid-19 en un día y Bélgica lidera el mundo con 129 muertes por cada 100 mil personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Alemania contabilizó en las últimas 24 horas 17 mil 561 nuevos casos de coronavirus y su segunda mayor cifra de muertos desde el inicio de la pandemia, con 305.

La policía alemana empleó cañones de agua contra los manifestantes en el centro de Berlín que protestaban contra las restricciones para combatir el coronavirus.