Alberto Fernández, presidente de Argentina pidió disculpas a través de redes sociales, luego de que el pasado miércoles 9 de junio, hiciera declaraciones equivocadas acerca del origen de México, Brasil y Argentina, atribuyendo la formación de la sociedad argentina solo a la migración europea. “Nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo.
Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021
Explicó que su intención era retomar una frase coloquial para hablar de la diversidad que hay en su país y lamentó que se entendiera lo contrario.
“Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica)
— Alberto Fernández (@alferdez) June 10, 2021
Y es mezcla de todos”
Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras.
Entre las reacciones sobre su disculpa pública sobresalió la de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, quien las consideró “desafortunadas” pero finalmente reconoció la intención del presidente de corregir sus dichos.
Las desafortunadas declaraciones del Presidente @alferdez invisibilizan la diversidad étnica de América Latina. Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos.
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) June 9, 2021