Alemania tiene en la mira a Lozoya y catea propiedades de su esposa

Emilio Lozoya se declaró inocente de los delitos de asociación delictuosa y cohecho
Emilio Lozoya se declaró inocente de los delitos de asociación delictuosa y cohecho

Alemania tiene en la mira a Lozoya y catea propiedades de su esposa

Vinculado.Emilio Lozoya se declaró inocente de los delitos de asociación delictuosa y cohecho
Especial
2020-08-11 |12:41 Hrs.Actualización12:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las autoridades mexicanas creen que la esposa de Emilio Lozoya lo ayudó a fraguar el entramado de corrupción contra Pemex

Las autoridades alemanas tienen en la mira al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y a su esposa, Marielle Helene Eckes, por lo que ordenaron el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país.

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, la averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). 

Las propiedades cateadas fueron un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, a una cuadra del Río Isar, así como una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg, en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich.

En México, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Marielle Eckes el 4 de julio de 2019 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Según la prensa alemana, al momento del cateo, la esposa de Lozoya no se encontraba en su domicilio. Las autoridades creen que la pareja pudo haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania, o que quizá usaron ese país para moverlo hacia otro lado.

“Se considera que la mujer se encuentra escondida desde que su esposo Emilio Lozoya fue arrestado en febrero de este año. Al igual que él, la heredera del gigante de jugos Granini está acusada de lavado de dinero y corrupción”.

En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz, al suroeste de ese país.

Lozoya y Eckes son socios en dos empresas. Según el registro mercantil alemán, tienen acciones en dos compañías de inversión en bienes y raíces: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, según documentos obtenidos por Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

 Marielle Eckes es una internacionalista que en los últimos cinco años participó activamente en el Club de Niños y Niñas de la Ciudad de México y Estado de México. Ella presidía la Junta Directiva de esa organización filantrópica de la que su esposo era consejero. La última vez que Eckes fue vista por la prensa en México fue en febrero de 2019, cuando participó en la inauguración del centro de actividades extraescolares que impulsó desde esa organización en el Estado de México.

Con información de Quinto Elemento Lab