Alerta Rusia sobre uso de armas ucranianas por parte de cárteles mexicanos

El pasado fin de semana se dio a conocer esta imagen, relacionada con un cártel en Tamaulipas
El pasado fin de semana se dio a conocer esta imagen, relacionada con un cártel en Tamaulipas
El caso.El pasado fin de semana se dio a conocer esta imagen, relacionada con un cártel en Tamaulipas
Especial
Perla Reséndez / Corresponsal
2023-06-01 |20:53 Hrs.Actualización20:52 Hrs.

La Embajada de Rusia en México alertó sobre la presunta portación de armas de fabricación sueco-estadounidense por parte de cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas. 

"Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas", indicó la embajada en Twitter.

El pasado fin de semana, circuló en redes sociales el video de un joven, presunto integrante de un grupo delictivo, portando un chaleco antibalas con la figura de un escorpión. El hombre usa una piernera, porta una ametralladora AK47 y al hombro del lado derecho un lanzacohetes AT4 y se dirige hacia donde se encuentran estacionados un vehículo y varias camionetas donde hay más hombres, en un camino de terracería, presumiblemente en algún lugar en la frontera de Tamaulipas.

“Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”, señala el comunicado de la embajada.

Rusia, quien mantiene un conflicto bélico Ucrania, acusó que el tráfico de este tipo de armas a países como México se han facilitado por funcionarios corruptos de ese país:

“Hace tiempo que está claro para todos que los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en diferentes regiones del mundo. Occidente no se da cuenta y no quiere aceptar estos riesgos”, indicó.