¡Alertas encendidas! Terremoto de 7.1 sacude a Japón y provoca alerta de tsunami

Las autoridades informaron que nueve personas resultaron heridas en Kyushu
Las autoridades informaron que nueve personas resultaron heridas en Kyushu
El saldo.Las autoridades informaron que nueve personas resultaron heridas en Kyushu
AP
AP
2024-08-08 |11:01 Hrs.Actualización11:02 Hrs.

TOKIO. — Un terremoto remeció la costa sur de Japón el jueves, causando lesiones leves, pero aumentando el nivel de preocupación sobre posibles terremotos de gran magnitud provenientes de una fosa submarina en el este de la costa.

Las autoridades informaron que nueve personas resultaron heridas en Kyushu, la isla principal del sur de Japón, pero la mayoría fueron lesiones leves, no se reportaron daños graves y las alertas de tsunami por el sismo se levantaron posteriormente.

Sin embargo, el temblor hizo que los sismólogos sostuvieran una reunión de emergencia en la que reevaluaron y aumentaron el nivel de riesgo de fuertes terremotos relacionados con la fosa de Nankai, al este del sur de Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) estimó la magnitud del temblor en 7.1, con epicentro en el mar, cerca de la costa oriental de Kyushu, a una profundidad de unos 30 kilómetros (cerca de 19 millas).

El terremoto se sintió especialmente en la ciudad de Nichinan y zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.

La Agencia de Bomberos y Manejo de Desastres señaló que nueve personas resultaron heridas, la mayoría de ellas con lesiones leves debidas a caídas o golpes de objetos, durante el sismo del jueves en Miyazaki y en la vecina Kagoshima.

El funcionario del Departamento de Sismología de la AMJ, Shigeki Aoki, advirtió que podrían producirse fuertes réplicas durante cerca de una semana.

FOSA ALERTA POR POSIBILIDAD DE QUE GENERE GRANDES SISMOS

La agencia indicó que se habían detectado olas de tsunami de hasta 50 centímetros  en tramos de la costa sur de Kyushu y la isla cercana de Shikoku una media hora después del sismo. Se emitieron alertas de tsunami, pero se levantaron en la mayoría de las áreas tres horas después, y cinco y media horas más tarde en las cosas restantes.

Un equipo de sismólogos de la agencia sostuvo una reunión de emergencia para analizar si el temblor había afectado a la fosa cercana de Nankai, que ha sido fuente de terremotos devastadores en el pasado. Más tarde, emitieron una evaluación, según la cual, la posibilidad de un futuro sismo en el área, proveniente de Kyushu con dirección al centro de Japón, es mayor que lo pronosticado. La agencia agregó que seguirá observando atentamente los movimientos de las placas cerca de la fosa de Nankai.

Esto no significa que exista un peligro inminente de un gran terremoto en el futuro cercano, pero instaron a los residentes de las costas a lo largo de la fosa, que se extiende unos 500 kilómetros, a que revisen su preparación para los terremotos, dijo Naoshi Hirata, sismólogo de la Universidad de Tokio y miembro de un panel de expertos, en una conferencia de prensa conjunta con autoridades de la AMJ.

Existe una posibilidad de entre 70 y 80% de que se produzca un sismo de magnitud 8 o 9 proveniente de la fosa de Nankai en los próximos 30 años, afirmó Hirata, y añadió que el temblor del jueves aumenta esa posibilidad, aunque es imposible pronosticar el momento o la ubicación exacta. Instó a los residentes a mantener un alto nivel de precaución durante una semana a partir de ahora.