¡ALV! Juez niega libertad a Genaro García Luna por COVID-19

Genaro García Luna
Genaro García Luna

¡ALV! Juez niega libertad a Genaro García Luna por COVID-19

La Corte.Genaro García Luna
AP
2020-03-31 |10:47 Hrs.Actualización10:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exfuncionario está acusado de recibir sobornos por parte de los cárteles de la droga, en especial del liderado por el Chapo Guzmán

El juez magistrado Ramón Reyes rechazó este martes la solicitud de fianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de acuerdo con Alan Feuer, reportero de The New York Times, quien cubre este caso.

También se desestimó el recurso de emergencia para liberarlo debido a la pandemia del coronavirus.

"'Está muy asustado', dijo el abogado de García Luna, César de Castro, justo antes del fallo. 'Está muy preocupado de que va a contraer el virus'", escribió Feuer.

García Luna, acusado por brindar protección a narcotraficantes durante su gestión como titular de la desaparecida SSP a cambio de millonarios sobornos, solicitó el 25 de marzo a un juez de Nueva York la libertad bajo fianza por temor a ser contagiado de COVID-19.

Sin embargo, la fiscalía desestimó la petición y solicitó al juez negarla, hecho que ocurrió este 31 de marzo.

De acuerdo con el documento que publicó Feuer, los fiscales consideraron que aunque existe un caso de coronavirus en la prisión, no hay riesgo para García Luna porque sufre ningún tipo de insuficiencia crónica.

Le recomendaron autoaislarse y lavarse frecuentemente las manos con jabón.

"Tiene acceso a agua caliente y jabón y al igual que otros reclusos puede autoaislarse al permanecer en su celda".

La petición fue hecha el 25 de marzo través de su abogado César de Castro, quién presentó un documento ante la Corte de Brooklyn.

El escrito de 10 páginas está dirigido al juez Brian M. Cogan, quien tiene a su cargo el juicio contra García Luna por la presunta protección que habría brindado a narcotraficantes durante su gestión como titular de la desaparecida SSP de México a cambio de millonarios sobornos.

El documento asegura que la liberación de García Luna es necesaria para proteger su salud física “a la luz del devastador número de víctimas que la pandemia COVID-19 está teniendo en el mundo” y la cual afectará a la comunidad de detenidos del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.