Porque López Obrador ya tiene planes sobre qué con Estados Unidos si llega a la presidencia
En caso de llegar a la Presidencia de la República en 2018, Andrés Manuel López Obrador detalló su plan de crear una “zona libre” o “franca” en la frontera con Estados Unidos, donde se contemplaría la reducción de impuestos e incrementar al doble los salarios mínimos.
Durante una asamblea informativa en El Paso, Texas, el dirigente de Morena puntualizó que dicha “zona franca” contempla recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de la frontera con la Unión Americana de 20 a 100 kilómetros.
Además, señaló que el proyecto contempla reducir en esa área el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que es en la actualidad.
López Obrador destacó que en esa “zona franca” también se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios, sobre todo en gasolina, diésel y combustibles se aumentará el salario mínimo cuando menos el doble a lo que establece en la actualidad, “sin riesgos de inflación”.
Además, en su tercera gira por Estados Unidos, López Obrador anunció también que en caso de ser presidente en 2018, buscará convencer a Donald Trump, para realizar trabajos de desarrollo binacional que beneficie tanto a México como a Estados Unidos.