Ante inflación, Argentina pone en circulación nuevo billete de 10 mil pesos

Conoce la nueva cara de los billetes de 10 mil pesos en Argentina
Conoce la nueva cara de los billetes de 10 mil pesos en Argentina
Nuevo modelo.Conoce la nueva cara de los billetes de 10 mil pesos en Argentina
Especial
Nación321
2024-05-07 |15:15 Hrs.Actualización15:14 Hrs.

El Banco Central de Argentina puso en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos, que se distribuirá progresivamente en todo el país a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera en el reverso.

De acuerdo con la institución financiera, "el nuevo billete, que integra la actual Línea Peso y forma parte de la familia 'Heroínas y Héroes de la Patria', cuenta con estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales". 

Este billete, "así como el de 20 mil pesos, con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", explicó. 

Actualmente este país enfrenta una inflación de 276% anual, que exige el uso de billetes de mayor denominación, esto con la intención de bajar los costos logísticos y adaptar las transacciones.


PANORAMA CON MILEI

El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre de 2023, se comprometió a lograr el equilibrio fiscal para este año, basando su política económica en recortes de gasto público y en la reducción de la presencia estatal. 

Argentina cerró el año pasado con un déficit fiscal del 6% del PIB, compuesto por un déficit primario del 2,8% del PIB y un componente de intereses de la deuda equivalente al 3,2% del PIB.

Pero en tres meses de gobierno las medidas económicas severas impulsadas por Milei han afectado el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, y una inflación que alcanzó el 276.2% interanual que se registró en febrero pasado.