Aplazan en Estados Unidos juicio contra Genaro García Luna

El juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicano será cambiado al 17 de enero del 2023
El juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicano será cambiado al 17 de enero del 2023
Retraso.El juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicano será cambiado al 17 de enero del 2023
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-28 |21:33 Hrs.Actualización21:31 Hrs.

El juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, será aplazado en Estados Unidos debido a que el jurado deberá llenar sus cuestionarios para la selección. La fecha quedaría pactada para el 17 de enero de 2023.

Según se tenía planeado era el 9 de enero cuando se debería practicar el juicio,  contra García Luna,  cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección.

Después, los fiscales y la defensa del exfuncionario mexicano revisarán dichos cuestionarios y se redactará una lista de personas para el jurado.

La reprogramación será para el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado y luego arrancará el juicio en la Corte de Distrito Este de Nueva York y ante el juez Brian Cogan , contra el exsecretario de Seguridad Pública de México.

Según la Fiscalía estadounidense, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 en el gobierno de Felipe Calderón, la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública.

El exfuncionario mexicano es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.