Así reaccionó México y el mundo ante el triunfo de Donald Trump

Bienvenida.
Así fueron los primeros mensajes para el nuevo presidente de Estados Unidos
Bienvenida.
Así fueron los primeros mensajes para el nuevo presidente de Estados Unidos

Así reaccionó México y el mundo ante el triunfo de Donald Trump

Bienvenida.Así fueron los primeros mensajes para el nuevo presidente de Estados Unidos
AFP
2016-11-09 |03:05 Hrs.Actualización15:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la noticia que tenía al mundo en vilo

Las reacciones, a favor y en contra, del triunfo de Donald Trump surgieron alrededor del mundo tras la victoria del magnate republicano.

Distintas personalidades manifestaron su opinión a través de sus cuentas de redes sociales; te dejamos lo que piensan del próximo presidente de Estados Unidos.

Aunque tardó un poco en opinar sobre el asunto, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un tuit en donde felicitó a Estados Unidos por el proceso electoral y manifestó la disposición del gobierno mexicano para trabajar con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En México, el primero en hacerse presente fue el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el cual mandó un mensaje para llamar a la calma, pero detrás del él, poco a poco los mensajes fueron llegando, casi todos en contra de estas decisión de los electores estadounidense. 

Margarita Zavala, exprimera dama y aspirante presidencial por el PAN, publicó un video en sus redes sociales en el que dijo que los mexicanos que viven en Estados Unidos no están solos y el sistema político mexicano los defenderá.

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, indicó que ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, México necesita un blindaje de sus instituciones, incluyendo la figura del presidente de la República. 

“Necesitamos unirnos para buscar alternativas (...) hay que juntarnos, hay que buscar ese blindaje y cerrar filas sobre todo en torno a nuestras instituciones, necesitamos un presidente echado para adelante, un presidente que por ningún motivo adopte una posición de sumisión”, subrayó.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, escribió que es momento de "demostrar la fortaleza histórica que ha caracterizado a los mexicanos de ambos lados de la frontera".

A su vez, el priista Manlio Fabio Beltrones, escribió que "la elección de Estados Unidos deja claro que todos los países tenemos cosas que arreglar: desde la desigualdad hasta la gobernabilidad".

Otros que opinaron sobre el tema fueron el historiador Enrique Krauze y también Acción Nacional.

 

¿Y POR EL MUNDO?

A nivel internacional, uno de los primeros en felicitar al millonario fue el conservador y ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen. Y a él le siguió el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, que criticó abiertamente a Trump durante la campaña, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos y dijo que los canadienses comparten valores y propósitos con los estadounidenses.

Aunque la reacción que muchos esperaban era la de Hillary Clinton, la candidata demócrata derrotada. La exsecretaria de Estado no apareció en público pero llamó por teléfono a Trump para reconocer su derrota y felicitarlo, según distintos medios como CNN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses.

Putin "ha expresado la esperanza de que (se lleve a cabo) un trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica" y "ha dicho estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington", anunció el Kremlin en un comunicado.