Oleadas de drones cargados de explosivos golpearon la capital de Ucrania el lunes, incendiaron edificios y abrieron un agujero en uno mientras la gente corría a buscar refugio o intentaba derribar a los kamikazes.
El uso concentrado de drones fue el segundo bombardeo en tantas semanas, después de meses en los que los ataques aéreos se habían convertido en una rareza en el centro de Kiev. El asalto sembró el terror y los nervios de punta mientras las explosiones resonaban por toda la ciudad. Las instalaciones de energía fueron atacadas y un dron se estrelló contra un edificio residencial, matando a tres personas, dijeron las autoridades.
Los drones de ataque parecían incluir Shaheds de fabricación iraní. Se escucharon ráfagas intensas y sostenidas de disparos mientras zumbaban en lo alto, aparentemente soldados tratando de derribarlos. Otros se dirigieron a refugiarse, escudriñando nerviosamente los cielos. Pero Ucrania se ha acostumbrado sombríamente a los ataques casi ocho meses después de la invasión rusa y la vida en la ciudad se reanudó mientras los rescatistas buscaban entre los escombros.
Los ataques aéreos rusos anteriores en Kiev fueron en su mayoría con misiles. El alcalde Vitali Klitschko dijo que el bombardeo del lunes se produjo en oleadas sucesivas de 28 drones, en lo que muchos temen podría convertirse en un modo de ataque más común mientras Rusia busca evitar agotar sus reservas de misiles de precisión de largo alcance.
Cinco drones se hundieron en el propio Kiev, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. En la región de Kiev, al menos 13 fueron derribados, todos ellos volando desde el sur, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat.
Un ataque pareció apuntar a la red de calefacción de la ciudad y golpeó un centro de operaciones. Otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro pisos, abrió un gran agujero y derrumbó al menos tres apartamentos uno encima del otro. Se recuperaron tres cuerpos de los escombros, incluidos los de una mujer embarazada de 6 meses y su esposo, dijo Klitschko. La otra persona asesinada allí era una mujer mayor.
Un fotógrafo de Associated Press que estaba filmando escenas matutinas de Kiev captó uno de los drones en la cámara, su ala en forma de triángulo y su ojiva puntiaguda claramente visibles contra el cielo azul.
“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelensky en una publicación en las redes sociales. “Los drones y misiles kamikaze están atacando toda Ucrania”.