Varios atletas que participaron en el triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron malestares gastrointestinales tras nadar en el Río Sena.
El pasado fin de semana los entrenamientos fueron cancelados, debido al mal estado del agua.
Los atletas de Portugal Vasco Vilaça y Melanie Santos presentaron posibles síntomas de infección gastrointestinal tras competir en el Sena durante las pruebas de triatlón.
En un comunicado, el Comité Olímpico de Portugal (COP) informó que Vilaça se encuentra “estable” en la Villa Olímpica, tras desarrollar “síntomas compatibles con una infección gastrointestinal”.
Por su parte, Santos muestra una sintomatología similar, “pero de forma menos aguda”.
Según el COP, la World Triathlon, la federación internacional de este deporte, “garantizó” en los días de competición que la evaluación de la calidad de agua cumpliera las normas definidas.
El pasado domingo, Bélgica se retiró del triatlón mixto después de que Claire Michel, quien compitió en triatlón femenino el miércoles, fue hospitalizada este domingo antes de regresar a la villa olímpica.
El sábado, el triatleta suizo Adrien Briffod, quien también compitió en el Sena el pasado miércoles, enfermó de una infección estomacal.
Para el día siguiente, el sustituto de Briffod, Simon Westermann, también tuvo que retirarse debido a una infección gastrointestinal, pero este último no había participado en ningún baño en el Sena.
Mientras tanto, el triatleta noruego Vetle Bergsvik Thorn también se enfermó un día después de competir en el triatlón masculino.
Las pruebas de natación en el Río Sena eran previstas para el sábado y el domingo antes de que el relevo mixto de triatlón tuviera que ser cancelado.
Sin embargo, los organizadores anunciaron a última hora del domingo que el triatlón de relevos mixtos se disputaría el lunes a las 00:00 horas, tiempo del centro de México, como estaba previsto.
De acuerdo con las directrices del Triatlón Mundial, los niveles de E. coli deben estar hasta 1 mil unidades formadoras de colonias por 100 mililitros para que puedan considerarse "buenos" y se permita competir.
Los organizadores habían dicho que las pruebas de calidad del agua realizadas el miércoles, el día de las carreras individuales de triatlón, habían mostrado niveles de bacterias "muy buenos".