Un temible nombre ha recibido la nueva variante Ómicron de Covid-19 el cual empieza a propagarse en algunos países del mundo; su nombre: “El perro del infierno”.
El nombre real de esta variante de Ómicron es BQ.1 y se teme que este nuevo virus sea responsable del 50% de las infecciones por Covid en lo que resta del año y (0% para inicios del 2023.
El 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que BQ.1 es un sublinaje de BA.5 del Ómicron. Y tiene mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos, apuntó el organismo de las Naciones Unidas.
Esto quiere decir que su nivel de contagio de este “Perro del Infierno” es muy alto, pero sigue siendo parte de Omicron.
Las autoridades todavía no tienen datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. Entre sus síntomas se encuentra dolor de garganta, tos, malestar general, diarrea y secreción nasal.
Por su parte, el ECDC informó que el BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo no hay evidencia de que provoque una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes de Omicron BA.4/BA.5.
Lo cierto es que se teme que el BQ.1 o Perro del Infierno, contribuya a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses.
Hasta el momento, no se han reportado casos en México. Sin embargo, autoridades sanitarias internacionales la han identificado en distintos territorios, como en países de la Unión Europea como Francia (19%), Bélgica (9 %), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%).
De acuerdo con la OMS, a mediados de octubre se tenía detectados los contagios en 65 países.
El llamado Perro del Infierno o Cancerbero como se le bautizó en redes sociales, es un ser de la mitología griega y quien era el perro del dios Hades y el cual cuidaba las puertas del inframundo.
El Cancerbero era un monstruo de tres cabezas y tenía cuerpo de dragón. Su función doble era no dejar entrar a los vivos al infierno y no dejar salir a los muertos de ese lugar.