Desde Polonia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que "la OTAN está más fuerte que nunca", en respuesta a Vladimir Putin sobre que "Occidente comenzó la guerra" que mantiene con Ucrania.
"Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos", proclamó Biden, en un mensaje destinado a mostrar el compromiso de Washington con la defensa de Polonia, que comparte una frontera con Ucrania y es uno de los países más cercanos a la guerra.
El mandatario estadounidense anunció una "nueva alianza estratégica" con Polonia para construir plantas de energía nuclear con el objetivo de aumentar la producción energética de cara al futuro.
Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, aplaudió la visita de Biden a Ucrania y lo calificó como un "gesto extraordinario" que ha "alentado la moral" de los ucranianos, y ha dicho que Polonia sigue considerando a Estados Unidos como un elemento clave en el "orden global". Apuntó, además, que la escala de Biden en Varsovia demuestra que Polonia es "segura" al margen de lo que está ocurriendo en el país vecino.
Hace un año, "Rusia decidió atacar Ucrania por completo, causando una tragedia y una catástrofe para millones de sus habitantes" y también una "crisis de seguridad y económica" que se extiende por gran parte del mundo. Millones de ucranianos han huido "de las bombas, de los asesinos, de los violadores", añadió Duda.
Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación de su país en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.
"Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas", afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.
En su discurso, Vladimir Putin acusó a "Occidente de amenazar la existencia misma de Rusia con la guerra de Ucrania, asegurando a los rusos que el futuro de su país está en juego y asustándoles con el supuesto auge de los gays y "la pedofilia" en Occidente y el inventado predominio de los "neonazis" de Ucrania.
Afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.