¡Pandas de la amistad!
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo de China, Xi Jinping, "dictador", el mandatario de Pekín indicó que de como signo de amistad entre los pueblos chino y estadounidense, su gobierno enviará nuevos pandas a Washington.
“Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista basado en una forma de gobierno totalmente distinta a la nuestra”, dijo Biden al termino de una conferencia de prensa, luego del encuentro con Xi que duró cerca de cuatro horas y que el estadounidense calificó como "productivo"
Este gesto se dio al final de una jornada en la que Xi y Joe Biden, tuvieron un encuentro cara a cara y prometieron intentar reducir las tensiones entre ambas naciones.
“Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos sobre conservación de pandas y hacer todo lo que podamos para cumplir los deseos de los californianos para estrechar los lazos amistosos entre nuestros dos pueblos”, dijo Xi en un discurso durante una cena con líderes empresariales.
Sin embargo, Xi Jinping no reveló cuándo o a dónde podrían enviarse los pandas.
Hace mucho que los osos simbolizan la amistad entre China y Estados Unidos, desde que el país oriental regaló una pareja de pandas al Zoológico Nacional en Washington en 1972, antes de la normalización de las relaciones bilaterales.
Cuando los lazos entre ambos países comenzaron a enfriarse en los últimos años, algunos ciudadanos chinos comenzaron a pedir la devolución de los pandas gigantes. Acusaciones no probadas de que los zoos estadounidenses maltrataban a los pandas, considerados un “tesoro nacional” de China, inundaron las redes sociales.