El presidente Joe Biden indultó a miles de estadounidenses condenados por “posesión simple” de marihuana, mientras su administración da un paso drástico hacia la despenalización de la droga y aborda las prácticas de acusación que afectan de manera desproporcionada a las personas de color.
También está pidiendo a los gobernadores que emitan indultos similares para los condenados por delitos estatales relacionados con la marihuana, que reflejan la gran mayoría de los casos de posesión de marihuana.
“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes como resultado se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas”, dijo. “Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”.
Biden también está ordenando al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general de EU que revisen cómo se programa la marihuana según la ley federal.
‘Nadie se mete con un Biden’, advierte el presidente.
Too many lives have been upended because of our failed approach to marijuana. Hear from @POTUS on the three steps he is taking to right these wrongs. pic.twitter.com/IqOxHxjgue
— The White House (@WhiteHouse) October 6, 2022
De gira por las zonas devastadas por los huracanes Fiona e Ian en Puerto Rico y Florida, el presidente Joe Biden comprometió al gobierno federal a hacer todo lo necesario para ayudar a los miles de damnificados, en medio de quejas de que ésta ha llegado a cuentagotas y desacelerada por trámites burocráticos.
Pero la visita presidencial atrajo la atención por un comentario hecho por Biden en corto a su amigo, el alcalde demócrata de Fort Myers Beach, Ray Murphy, sin saber que su micrófono se encontraba encendido. “Nadie se mete con un Biden”, dijo el mandatario, sonriente. “Tienes toda la razón”, reviró el alcalde.
Biden recorrió algunas de las zonas más afectadas por el huracán Ian en el sur de la Florida y reiteró que su administración apoyará con ayuda directa, subvenciones y gastos de emergencia a miles de familias afectadas, una gran proporción de las cuales carecía de seguro federal contra las inundaciones.
Con información de José López Zamorano.