Biden visita la frontera con México previo a encuentro con AMLO

El mandatario tiene previsto recorrer la zona previo a su traslado a la Ciudad de México
El mandatario tiene previsto recorrer la zona previo a su traslado a la Ciudad de México
Frontera.El mandatario tiene previsto recorrer la zona previo a su traslado a la Ciudad de México
AP
AP
2023-01-08 |15:16 Hrs.Actualización15:16 Hrs.

El presidente Joe Biden inspeccionó este domingo un concurrido puerto de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México , su primer viaje a la región después de dos años en el cargo, mientras los republicanos lo critican por ser blando con la seguridad fronteriza mientras el número de migrantes cruzando.

Biden vio cómo los agentes fronterizos en El Paso demostraban cómo registran los vehículos en busca de drogas, dinero y otro contrabando. En una señal de las profundas tensiones políticas sobre la inmigración, el gobernador republicano Greg Abbott le entregó a Biden una carta a su llegada que decía que el “caos” en la frontera era el “resultado directo” del fracaso del presidente para hacer cumplir las leyes federales.

El mandatario tenía previsto pasar unas horas en la ciudad, actualmente el mayor corredor de cruces ilegales, en gran parte de nicaragüenses que huyen de la represión, la delincuencia y la pobreza en su país. Se encuentran entre los inmigrantes de cuatro países que ahora están sujetos a una expulsión rápida según las nuevas reglas promulgadas por la administración Biden la semana pasada que generaron fuertes críticas por parte de los defensores de la inmigración.

El presidente se reunió con funcionarios fronterizos para hablar sobre la migración y el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de las sobredosis en Estados Unidos.

Biden tenía programado visitar el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso y reunirse con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos.

El anuncio de Biden sobre seguridad fronteriza y su visita a la frontera tienen como objetivo en parte sofocar el ruido político y mitigar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas por los republicanos de la Cámara. Pero cualquier solución duradera requerirá la acción de un Congreso profundamente dividido, donde los múltiples esfuerzos para promulgar cambios radicales han fracasado en los últimos años.

Desde El Paso, Biden continuaría hacia el sur hasta la Ciudad de México, donde él y los líderes de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes para una cumbre de líderes de América del Norte. La inmigración es uno de los puntos de la agenda. El desafío que enfrenta Estados Unidos en su frontera sur requiere la cooperación entre varios países, una señal de que la diplomacia importará tanto como las políticas internas del país.

En El Paso, donde los migrantes se congregan en las paradas de autobús y en los parques antes de viajar, los agentes de la patrulla fronteriza han reforzado la seguridad antes de la visita de Biden