Biden y Netanyahu difieren por creación de un Estado palestino durante llamada

Sostuvieron una llama en donde las negociaciones se tensan por el tema de Gaza
Sostuvieron una llama en donde las negociaciones se tensan por el tema de Gaza
Biden y Netanyahu.Sostuvieron una llama en donde las negociaciones se tensan por el tema de Gaza
AP
AP
2024-01-19 |19:30 Hrs.Actualización19:28 Hrs.

El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron por fin el viernes tras una evidente falta de comunicación directa a lo largo de casi cuatro semanas, en la cual han captado la atención divergencias medulares sobre una posible vía hacia la creación de un Estado palestino una vez que terminen los combates en Gaza.

Biden y sus principales asesores le han dado un firme apoyo a Netanyahu, incluso ante la condena mundial por el creciente número de víctimas letales entre la población civil y el sufrimiento humanitario en Gaza debido a las operaciones militares llevadas a cabo por los israelíes tras el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero la relación entre ambos gobernantes ha mostrado crecientes indicios de tensión, ya que Netanyahu ha rechazado repetidamente las exhortaciones de Biden en favor de la soberanía palestina, lo cual ha obstaculizado lo que el presidente de Estados Unidos considera es la clave para lograr una paz duradera en Oriente Medio: la frecuentemente citada y esquiva solución de dos Estados.

La llamada telefónica del viernes se llevó a cabo un día después de que Netanyahu dijo haberle dicho claramente a funcionarios estadounidenses que no apoyará la creación de un Estado palestino como parte de ningún plan de posguerra. Por su parte, Biden reafirmó en la llamada del viernes que está comprometido a trabajar para ayudar a los palestinos a avanzar hacia la formación de un Estado.

“Como estamos hablando de la Gaza posterior al conflicto... no es posible hacer eso sin también tomar en cuenta las aspiraciones del pueblo palestino y de qué aspecto debe tener eso para ellos”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Los mandatarios mantuvieron una comunicación frecuente durante las primeras semanas de la guerra. Pero el ritmo habitual de las llamadas entre Biden y Netanyahu —que han tenido una relación de altibajos desde hace más de tres décadas— se ha ralentizado considerablemente. Su llamada de entre 30 y 40 minutos el viernes fue su primera conversación desde el 23 de diciembre.

En Israel también crece la impaciencia con Netanyahu por la falta de avances en la liberación de decenas de rehenes que siguen en manos de milicianos islámicos en Gaza.

“Ciertamente que hay una razón para estar preocupados”, dice Eytan Gilboa, experto en relaciones entre Estados Unidos e Israel de la universidad israelí Bar-Ilan. “Cuanto más veamos que las consideraciones políticas dominan la relación entre Biden y Netanyahu, lo cual probablemente continuará debido a las próximas elecciones presidenciales y a la debilidad de ambos líderes, más los veremos distanciarse”.

Sin embargo, Biden, al menos públicamente, no ha renunciado a la idea de ganarse a Netanyahu. A la pregunta de un periodista el viernes de si es imposible una solución de dos Estados mientras Netanyahu esté en el cargo, Biden respondió: “No, no lo es”.

Sus asesores insisten en que Biden comprende la situación política en la que se encuentra Netanyahu con su coalición de extrema derecha y mientras enfrenta cargos por corrupción aún vigentes, los cuales han dejado al primer ministro en una posición de lucha por conservar su libertad, no sólo por su futuro político.

Mientras tanto, el trabajo de Biden será examinado por los votantes estadounidenses en noviembre, en una probable revancha con el expresidente Donald Trump. Netanyahu y Trump forjaron una estrecha relación durante el mandato del republicano. Biden se enfrenta a las críticas de algunos izquierdistas que creen que no ha presionado lo suficiente a los israelíes para que demuestren moderación en sus operaciones militares.