Bolivia acusa que ‘grupos irregulares’ retuvieron a más de 200 militares

Cientos de camiones con alimentos, mercadería de exportación y combustibles están atrapados en las carreteras
Cientos de camiones con alimentos, mercadería de exportación y combustibles están atrapados en las carreteras
Bolivia.Cientos de camiones con alimentos, mercadería de exportación y combustibles están atrapados en las carreteras
AP
AP
2024-11-02 |15:50 Hrs.Actualización15:48 Hrs.

El gobierno de Bolivia denunció este sábado que “grupos irregulares” han tomado como rehenes a más de 200 militares y se han apropiado de armamento y municiones en recintos militares en la región cocalera del Chapare, en el centro del país andino, mientras los disturbios generados por una investigación por presuntos abusos del expresidente Evo Morales continuaban por tercera semana.

En un comunicado dirigido a la comunidad internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia indicó que la apropiación de armamento y la toma de rehenes “se constituye en una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana de imprevisibles consecuencias”. No precisó sobre la situación de esas unidades castrenses retenidas.

¿Qué está pasando en Bolivia?

En la víspera, el presidente Luis Arce acusó que “grupos armados afines a Morales tomaron por asalto tres unidades militares” y “rehenes” en el Chapare.

En un mensaje por la red X, antes Twitter, el mandatario denunció que esos grupos “han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en esas unidades, lo que constituye un acto criminal”. Dijo que ello era un delito de traición a la patria.

El Chapare está ubicado en la región central de Cochambaba, feudo político de Morales y la más castigada por los cortes carreteros.

El viernes, desde esa zona donde se resguarda, Morales se declaró en huelga de hambre “hasta que el gobierno acceda a establecer mesas de diálogo por la crisis económica y los temas políticos con la participación de organismos internacionales y países amigos”. También sugirió a sus partidarios considerar una pausa y abrir el paso de las carreras, sin embargo, los manifestantes decidieron continuar.

La cancillería de Bolivia señaló en el comunicado que “una huelga de hambre sólo es una estratagema para reducir el impacto negativo de la medida sobre el líder de la protesta y para llamar la atención de la comunidad internacional” y se busca “acortar el mandato” de Arce.

La policía ayuda a un compañero herido durante enfrentamientos con policías que trabajaban para despejar los bloqueos de carreteras instalados por partidarios del expresidente Evo Morales. (Juan Karita/AP)