El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, anunció que si Estados Unidos excluye de la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, entonces no acudirá a Los Ángeles para los foros del 8 al 11 de junio.
En su cuenta de Twitter, indicó que un encuentro que no reúne a todos los países de la región no puede considerarse como una Cumbre de las Américas plena.
Luis Arce mencionó que Bolivia cimienta sus relaciones en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad y respeto a la soberanía de las naciones.
"Autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz. América somos todos los americanos", concluyó.
Esta misma semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que si Estados Unidos excluye de la Cumbre de las Américas a Venezuela, Nicaragua y Cuba, no acudirá y en su lugar enviará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como su representante.
"Si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo...No quiero que continúe esa política en América, y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para confrontación, estamos para unirnos, hermanarnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver escuchándonos, pero no excluyendo”, sentenció.
En ediciones anteriores de la Cumbre de las Américas, países como Ecuador no acudieron a los foros que buscan fomentar la cooperación y el crecimiento económico de la región.
En 2018, el entonces presidente Rafael Correa lamentó que el "país hermano de Cuba" no haya sido invitado y calificó como inaceptable que no se discutiera el bloqueo a la isla como parte de las temáticas de la Cumbre.
“No puede denominarse así a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado”, expresó.