Brasil celebra elecciones históricas con Lula contra Bolsonaro

Las elecciones se han polarizado entre bandos de izquierda y la extrema derecha
Las elecciones se han polarizado entre bandos de izquierda y la extrema derecha
Brasil.Las elecciones se han polarizado entre bandos de izquierda y la extrema derecha
AP
Nación321
2022-10-02 |10:50 Hrs.Actualización10:50 Hrs.

Los brasileños votan este domingo en una elección altamente polarizada que podría determinar si el país devuelve a un izquierdista al mando de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene al titular de extrema derecha en el cargo por otros cuatro años.

La contienda enfrenta al actual presidente Jair Bolsonaro contra su némesis política, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Hay otros nueve candidatos, pero su apoyo palidece ante el de Bolsonaro y da Silva.

Las encuestas de opinión recientes le han dado a da Silva una ventaja dominante: la última encuesta de Datafolha publicada el sábado encontró una ventaja de 50% a 36% para da Silva entre los que tenían la intención de votar. Entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Agatha de Carvalho, de 24 años, llegó a su mesa de votación local en el barrio de clase trabajadora Rocinha de Río de Janeiro poco antes de que abriera, con la esperanza de emitir su voto antes del trabajo, pero descubrió que otras 100 personas ya estaban en fila. Dijo que votaría por da Silva y calificó a Bolsonaro de “horrible”.

La administración de Bolsonaro se ha caracterizado por un discurso incendiario, su puesta a prueba de las instituciones democráticas, su manejo ampliamente criticado de la pandemia de COVID-19 y la peor deforestación en la selva amazónica en 15 años.

Pero ha construido una base devota defendiendo los valores familiares tradicionales, rechazando la corrección política y presentándose como protector de la nación de las políticas izquierdistas que infringen las libertades personales y producen confusión económica.

Da Silva podría ganar en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda vuelta el 30 de octubre, si obtiene más del 50% de los votos válidos, que excluyen las boletas nulas y en blanco. Brasil tiene más de 150 millones de votantes elegibles y el voto es obligatorio, pero las tasas de abstención pueden llegar al 20%.

Una victoria absoluta de da Silva agudizaría el enfoque en la reacción de Bolsonaro al conteo. Ha cuestionado repetidamente la confiabilidad no solo de las encuestas de opinión, sino también de las máquinas de votación electrónica de Brasil . Los analistas temen que haya sentado las bases para rechazar los resultados.