¿Buen vecino? De Peña a AMLO... Así fue la primera experiencia México con Trump

En medio de amenazas contra el gobierno mexicano, Donald Trump repite como presidente de EU
En medio de amenazas contra el gobierno mexicano, Donald Trump repite como presidente de EU
¿Qué podemos esperar?En medio de amenazas contra el gobierno mexicano, Donald Trump repite como presidente de EU
Especial
Alicia Pereda
2024-11-06 |20:31 Hrs.Actualización20:31 Hrs.

Después de una campaña llena de polémicas, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se impuso a la demócrata Kamala Harris.

No obstante, fuera y dentro del país una de los grupos a los que más ha alertado este resultado es a la comunidad mexicana, que se siente en vilo por promesas y dichos de Donald Trump, quien mantiene un discurso anti-migrante e incluso lanzó amenazas contra México durante su campaña.

 Pero esta no es la primera vez que Trump se ve tan cerca de México, pues entre enero de2017 y enero de 2021 ya gobernó Estados Unidos.

¿Recuerdas cómo fue la relación de su primer gobierno con los mexicanos? En Nación321 te contamos.

POLÍTICA MIGRATORIA

Desde su campaña de 2016, Trump se lanzó con todo contra la entrada irregular de migrantes a EU y contra México por ser país tránsito. 

Entonces, una de sus principales promesas de campaña fue edificar un gran muro en su frontera con México y de paso, que nuestro país lo pagara.

La medida la resintió sobre todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien para 'calmar los ánimos', decidió invitar a Trump y su entonces contrincante, Hillary Clinton, a visitar México como candidatos. 

La demócrata declinó la invitación, pero Trump la tomó y catapultó su campaña gracias a ello, pues se mostró duro y de regreso a EU dijo que “México, aunque todavía no lo sabe, va a pagar por ese muro”.

La discusión siguió y cuando Trump llegó al cargo, en enero de 2017, volvió a poner el tema sobre la mesa y a visitar México, no sin antes advertir que si Peña Nieto no se comprometía a pagar el muro, la visita no tendría sentido.

Las aguas se calmaron poco a poco con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, con quien de manera mutua se llamó "amigo".

En materia migratoria ambos países acordaron que Estados Unidos enviaría a México a miles de migrantes,  bajo el programa 'Quédate en México', en el que los solicitantes de asilo debían permanecer en el 'sueño mexicano' hasta que se resuelva su situación del otro lado de la frontera.

Además, el gobierno de AMLO garantizó a EU el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, para apoyar las labores de  control migratorio.

Cabe la pena decir que como política para detener el flujo migratorio desde Centroamérica, AMLO también expandió más allá de las fronteras mexicanas programas como Sembrando Vida.

En 2020, al terminar su periodo como presidente de EU, Trump aseguró que México ya estaba pagando por construcción del muro fronterizo y enfatizó el entonces mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador era muy buen amigo suyo, pero la realidad es que ese muro nunca se concluyó ni México lo financió.

Mejor aún, en 2022, AMLO reveló en una de sus mañaneras que hizo un pacto con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para no hablar del muro fronterizo. 

"Y fue una de las condiciones, no condiciones, sino razonamientos; cuando fui a la Casa Blanca para firmar el Tratado [de Libre Comercio],  dije: 'voy siempre y cuando no se toque el tema del muro, porque si se toca el tema del muro voy a replicar', y llevaba yo aquí escrito lo que iba yo a decirle. Ya lo escribí y era un poema de Nicolás Guillén, que se llama La Muralla, y se lo iba yo a leer", narró.

Y,  hablando de temas duros, vale la pena recordar que, el año con menos deportaciones de Estados Unidos en la década del 2010, fue el primer año de gobierno de Donald Trump. La cifra fue de 140 mil 763 migrantes irregulares enviados de regreso a su país. En 2018 hubo un aumento, al llegar a 258 mil 85 personas deportadas.

Para finalizar la década, en 2019 se reportaron 267 mil 258 personas deportadas, números muy bajos comparados con los que se registraron durante el mandato de Barack Obama. El último año que gobernó por completo Donald Trump, es decir, 2020, la cifra fue de 185 mil 884.

TIPO DE CAMBIO

Uno de los puntos que más incertidumbre genera hoy el triunfo de Donald Trump, es la depreciación del peso mexicano, sobre todo por las advertencias contra el país, de probable aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, pero este temor no es nuevo.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el tipo de cambio aumentó de 12.96 pesos a 20.45, teniendo una de sus mayores depreciaciones, cuando Trump llegó a la Presidencia.

Aunque para junio de 2016 el peso se mantenía en un promedio de 18.52, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU se llegó a 20.73 pesos.

Cuando AMLO tomó posesión al cargo, en diciembre del 2018, el precio del dólar en el país era de 20.40, pero para el lunes 30 de septiembre del 2024, último día de la gestión, su valor es de 19.61. Lo que quiere decir que hubo ganancias del peso mexicano.

TRATADO COMERCIAL

Los equipos de los expresidentes Peña Nieto y López Obrador trabajaron con el de Donald Trump uno de los más importantes tratados comerciales del mundo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes l Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2018, ya como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulso una renovación del TLCAN, tras señalarlo como “el peor acuerdo comercial jamás realizado" y  planteó la modificación de este tratado por un nuevo acuerdo.


Después de 2 años de negociaciones, el 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, entre muchas cosas, tiene estas bases:

- Es un acuerdo que durará 16 años y será revisado cada 6 años

- Se acordó que 75% de las materias primas, partes y componentes que formarán parte de un bien final, como los autos, deberá fabricarse en la región, es decir en cualquiera de los 3 países que forman el acuerdo.

- Se cambiaron las reglas para varias industrias, principalmente la automotriz y de autopartes, la química, la de TVs y pantallas, así como la textil.