Autoridades en Buenos Aires, Argentina, sancionarán a los profesores que utilicen el lenguaje inclusivo porque consideran que es un obstáculo para la comprensión de los estudiantes.
La ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró en una entrevista a la emisora FM Milenium que “la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico” sin necesidad de recurrir a un tipo de lenguaje que, en su opinión, genera “confusión”.
“Si en el aula pones en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otra palabras escrita correctamente, generas confusión”, declaró Acuña, que también dijo no sentirse “cómoda” cuando en una sala con personas de diversos géneros se utiliza el término “señores” como genérico.
Sobre la adopción de posibles sanciones, dijo que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario” e incluso comparó al lenguaje inclusivo como responder con emoticonos.
La medida fue impuesta por el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pese a que los jóvenes suelen utilizar dicho modo de expresión.
"Queremos simplificar la forma en que los chicos aprenden. Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español porque los chicos tienen que dominar el idioma tal cual es", dijo en conferencia.
Esta restricción contrasta con la iniciativa que la misma Organización de las Naciones Unidas ha respaldado para la lengua hispana y otros idiomas en el que los pronombres pueden resultar invasivos para personas que no se identifican de forma binaria.
Y tú, ¿utilizas el lenguaje incluyente?