Buque ‘El Libertador’ zarpa a Cuba con ayuda humanitaria

El buque de la Marina Armada de México zarpó del puerto de Veracruz hacia la isla
El buque de la Marina Armada de México zarpó del puerto de Veracruz hacia la isla
'El Libertador'.El buque de la Marina Armada de México zarpó del puerto de Veracruz hacia la isla
Semar
Iván Sánchez
2021-07-27 |21:19 Hrs.Actualización21:18 Hrs.

El buque “Libertador” de la Marina Armada de México zarpó del puerto de Veracruz cargado con ayuda humanitaria hacia la isla de Cuba.

Durante varios días se pudo observar como elementos de la Semar cargaban este y otro barco con cajas de alimentos, tanques de oxígeno y otros enseres para apoyar a la nación caribeña.

Fueron decenas de camiones los que llegaron al muelle y que incluso aún continúan en la zona para cargar el buque 'Papaloapan', aún más grande que el 'Libertador'.

Turistas que han llegado al puerto aprovecharon para fotografiarse con los buques como escenario de fondo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Veracruz durante el fin de semana, y en una rueda de prensa confirmó estas acciones.

El mandatario dijo que es una muestra de solidaridad con Cuba ante el bloqueo que se mantiene en contra de dicho país e hizo un llamado a otras naciones para también brindar apoyo.

Ya desde el pasado 12 de julio, el titular del Ejecutivo ofreció su ayuda al Gobierno de Cuba ante las protestas contra su actual administración.

En ese sentido, el mandatario dijo que de ser necesario ofrecería apoyo humanitario “sin ninguna tendencia o sesgo político”.

El lunes hizo un llamado para que los países que han manifestado estar a favor de que termine el bloqueo a Cuba ahora pasen a los hechos. Consideró que es momento de buscar una nueva relación entre los países de América, por lo que sería necesario persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que haya una integración que respete la soberanía de cada país.

El 11 de julio, cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Esta fue la primera vez que un gran grupo de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “periodo especial”.