Canadá aprueba uso de vacuna COVID de AstraZeneca

Canadá es una de las naciones con más dosis de vacuna en el mundo
Canadá es una de las naciones con más dosis de vacuna en el mundo

Canadá aprueba uso de vacuna COVID de AstraZeneca

Millones de dosis.Canadá es una de las naciones con más dosis de vacuna en el mundo
Schutterstock
2021-02-26 |10:14 Hrs.Actualización10:14 Hrs.

Las autoridades de salud pública de Canadá aprobaron la vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford contra el nuevo coronavirus, la tercera para una nación que ha asegurado más dosis por persona que cualquier otra en el mundo.

Health Canada publicó este viernes su resumen de decisiones regulatorias en su sitio web. Canadá tiene un acuerdo para comprar 20 millones de dosis.

Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna Oxford-AstraZeneca, que comenzó a administrar el 4 de enero. Aún no ha sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés).

A pesar de su cartera líder en el mundo, el esfuerzo de vacunación de Canadá tuvo un comienzo relativamente lento. Ha administrado 1.68 millones de inyecciones hasta el jueves, cubriendo solo a 4.5 por ciento de su población, quedando así por detrás de todos los demás países del G-7, excepto Japón.

Reino Unido y Estados Unidos han vacunado a 29 y 20.6 por ciento de sus ciudadanos, respectivamente.

Los economistas advierten que el ritmo lento podría entorpecer la recuperación económica de Canadá. Las preocupaciones sobre la distribución de la vacuna también están afectando el apoyo del primer ministro Justin Trudeau en las encuestas de opinión mientras sopesa si llama a elecciones este año.

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en ser aprobada en Canadá el 9 de diciembre. Las dosis iniciales se administraron a trabajadores de la salud y residentes de hogares en centros urbanos. La vacuna de Moderna fue avalada el 23 de diciembre, lo que permitió a las autoridades de salud pública expandir la campaña de la vacuna a las áreas rurales y del norte debido a requisitos de transporte más fáciles.

Canadá tiene actualmente un promedio de más de 3 mil nuevos casos de COVID-19 por día, con casi 22 mil muertes en todo el país desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.