Canadá derriba objeto desconocido que voló en su espacio aéreo; confirma Trudeau

Trudeau describió el objeto como "no identificado"
Trudeau describió el objeto como "no identificado"
Justin Trudeau.Trudeau describió el objeto como "no identificado"
Especial
Nación321
2023-02-11 |18:09 Hrs.Actualización18:05 Hrs.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el sábado que, por orden suya, un avión de combate estadounidense derribó un "objeto no identificado" que volaba alto sobre el Yukón, actuando un día después de que Estados Unidos tomara medidas similares sobre Alaska.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, la organización combinada de Estados Unidos y Canadá que proporciona defensa compartida del espacio aéreo sobre las dos naciones, dijo que había detectado un objeto volando a gran altitud sobre el norte de Canadá. No estaba claro de inmediato qué tan alto estaba volando o qué era.

Trudeau dijo que también habló con el presidente Joe Biden, quien ordenó el derribo de un objeto no identificado sobre la remota Alaska el viernes.

Un portavoz de NORAD, el mayor Olivier Gallant, dijo que se habían desplegado aviones canadienses y estadounidenses que operaban como parte de NORAD. Los aviones estaban revueltos y fue un avión estadounidense el que lo derribó.

Si bien Trudeau describió el objeto como "no identificado", Gallant dijo que el ejército había determinado qué era, pero no revelaría detalles.

Los aviones de combate F-22 han derribado tres objetos en el espacio aéreo sobre los Estados Unidos y Canadá durante siete días, un desarrollo sorprendente en los cielos que está planteando preguntas sobre qué es exactamente lo que se cierne sobre sus cabezas y quién los ha enviado.

Se cree que al menos uno de los objetos derribados es un globo espía de China, pero los otros dos aún no han sido identificados públicamente. Trudeau dijo que las fuerzas canadienses recuperarían los restos para su estudio. El Yukón donde fue derribado es el territorio canadiense más occidental y la parte menos poblada de Canadá.

El derribo se produjo un día después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijera que un objeto aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño fue derribado en la remota Alaska. Las autoridades no pudieron decir si contenía algún equipo de vigilancia, de dónde venía o qué propósito tenía.

Con información de AP.