La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) canceló la ficha roja de búsqueda emitida en 2021 contra Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero.
¿Cuál fue la razón? Consideró que las autoridades mexicanas incurrieron en irregularidades graves, incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos, violentando así los estándares internacionales.
"La información del solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol", se señaló.
Gracias a la ficha roja, el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto y quien es uno de los acusados por el caso Odebrecht, era buscado en 194 países que integran a la Interpol.
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará procesar a Oscar Zamudio, abogado de Treviño Medina, por acusar al fiscal Alejandro Gertz Manero de supuesta tortura psicológica contra Emilio Lozoya.