Este lunes, la Caravana Migrante integrada por personas de Haití, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala avanza hacia la Ciudad de México.
Se planea que hoy se cumpla un trayecto de unos 18 kilómetros, que comprende desde la ciudad de Huehuetán hasta Huixtla, en el estado de Chiapas.
Se trata del recorrido más largo que el contingente de más de 2 mil personas ha hecho desde el sábado que salieron desde Tapachula donde permanecieron por varios meses en espera del resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Tan solo este lunes se estima que caminarán por alrededor de nueve horas sobre uno de los carriles de la carretera de Huixtla.
De acuerdo con activistas, cada seis kilómetros realizarán una pausa de descanso, para atender a los niños, darle de comer a los bebés y tomar un respiro en el largo y complejo trayecto.
En la caravana viajan muchos niños, bebés, mujeres embarazadas y familias por lo que el avance se prevé que sea lento, con dos paradas incluidas, pues el Gobierno ha prohibido que transportistas ayuden a quienes van en trayecto, por lo que al ir a pie, la llegada a la CDMX podría demorar varias semanas. A esto se suma que, de acuerdo con reportes periodísticos, a causa de la pandemia hay menos personas ayudando u ofreciendo agua y comida a quienes avanzan.
El contingente migrante tiene planeado llegar a la Ciudad de México, como primer propósito, lo que implica un recorrido de 1,700 kilómetros con el objetivo de hablar con autoridades, para exigir ayuda en su trayecto rumbo a Estados Unidos.