Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, las intervenciones telefónicas a los Guerreros Unidos, grupo criminal relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Las informaciones que más destacan es la entrega de la información que el presidente de la república solicitó a la vicepresidenta de los Estados Unidos, sobre las intervenciones telefónicas que se realizaron en ese país al grupo de Guerreros Unidos en sus prácticas ilícitas en Chicago”, indicó Encinas durante el Tercer Informe de las investigaciones del Caso Ayotzinapa.
En el reporte se incluyeron más de 100 horas de video, las cuales fueron proporcionadas por el Centro Nacional de Inteligencia, a través de las que la Fiscalía General de la República (FGR) que han logrado acreditar los actos de tortura a los que fueron sometidas diversas personas para obtener las confesiones, que fundamentaron la llamada "verdad histórica", presentada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Encinas aseguró que la llamada “verdad histórica”, nunca existió, además indicó que no hay indicios de que los otros 40 estudiantes se encuentren con vida ni que hayan sido llevados al basurero de Cocula, en Guerrero. Ya que hasta el momento se han identificado los restos de tres normalistas.
“Concluyo diciéndoles que la creación de la 'verdad histórica' fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, oculto los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades”, destacó.