Chilenos votan en plebiscito sobre nueva Constitución

El presidente de Chile acudió a la votación sobre la nueva constitución
El presidente de Chile acudió a la votación sobre la nueva constitución
Gabriel Boric.El presidente de Chile acudió a la votación sobre la nueva constitución
AP
AP
2022-09-04 |13:32 Hrs.Actualización13:32 Hrs.

Los chilenos votaron en un plebiscito este domingo sobre la adopción de una nueva constitución de gran alcance que cambiaría fundamentalmente al país sudamericano.

La carta propuesta pretende reemplazar una constitución impuesta por la dictadura militar del general Augusto Pinochet hace 41 años.

Durante meses, las encuestas de opinión han mostrado una clara ventaja para el campo del rechazo, pero la diferencia se ha ido reduciendo, dando esperanza a los partidarios de la carta de que pueden lograr una victoria.

“Estamos claramente en una situación en la que el resultado será cercano”, dijo Marta Lagos, directora de MORI, una encuestadora local. “El chileno es un animal político que decide en el último momento”.

El resultado tendrá un impacto rotundo en el presidente Gabriel Boric, de 36 años, quien ha sido uno de los principales impulsores de la nueva constitución

Los analistas dicen que los votantes probablemente también vean la votación como un referéndum sobre el presidente más joven de la historia de Chile, cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió el cargo en marzo.

La votación es obligatoria en el plebiscito, que culmina un proceso de tres años que comenzó cuando el país, una vez visto como un modelo de estabilidad en la región, estalló en protestas callejeras lideradas por estudiantes en 2019. Los disturbios fueron provocados por un aumento en los precios del transporte público, pero rápidamente se expandió a demandas más amplias de mayor igualdad y más protecciones sociales.

Al año siguiente, poco menos del 80% de los chilenos votaron a favor de cambiar la constitución del país que data de la dictadura militar del país de 1973-1990 encabezada por Augusto Pinochet.

La nueva constitución caracterizaría a Chile como un estado plurinacional, establecería territorios indígenas autónomos y reconocería un sistema de justicia paralelo en esas áreas, aunque los legisladores decidirían qué alcance tendría.

En contraste, la constitución actual es un documento favorable al mercado que favorece al sector privado sobre el estado en aspectos como educación, pensiones y atención médica. Tampoco hace referencia a la población indígena del país, que representa casi el 13% de los 19 millones de habitantes del país.