Científicos confirman que el agua tiene dos estados líquidos

Científicos aseguran que hay dos estados líquidos del agua
Científicos aseguran que hay dos estados líquidos del agua

Científicos confirman que el agua tiene dos estados líquidos

Nuevo descubrimiento.Científicos aseguran que hay dos estados líquidos del agua
Pixabay
2020-07-22 |11:53 Hrs.Actualización11:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un avance más para analizar y entender por qué el agua no puede sustituirse por otro liquido y es esencial para la vida

Cuando estudiaste los estados de la materia, tus maestros probablemente te enseñaron que hay tres: sólido, gaseoso y líquido. Una investigación de la Universidad de Princeton y la Sapienza-Università en Roma señala que en el caso del agua, ese elemento que ocupa una gran extensión en la Tierra, hay dos estados líquidos.

El estudio, señala la publicación de la institución estadounidense, comprueba una teoría controversial sobre que hay un estado líquido del agua que es menos denso y más estructurado que el otro.

Pablo Debenedetti, decano de investigación en Princeton, señaló que en el caso del agua, esto se es posible al llamado punto crítico.

La publicación explica que esa característica es un valor único de temperatura y presión en el que dos fases de la materia se vuelven indistinguibles, y ocurre justo antes de que la materia se transforme de una fase a otra.

"La presencia del punto crítico proporciona una explicación muy simple de las rarezas del agua", enfatizó Debenedetti.

El equipo detrás del estudio utilizó dos métodos computacionales diferentes y dos modelos informáticos de agua altamente realistas, con los que pudo identificar que el punto crítico del agua está en un rango que va de los -83.15 a los -103.15 grados centígrados y en alrededor de dos mil veces la presión atmosférica al nivel del mar.

Ahora, ¿cómo se dan los dos estados líquidos del agua? Ambas fases coexisten en un equilibrio 'incómodo' de temperaturas bajo cero y altas presiones.

El equilibrio se rompe a medida que la temperatura empieza a disminuir y, con ello, el estado líquido de baja densidad 'gana la partida' al otro estado.

"Las dos fases del agua ocurren porque la forma de la molécula de agua puede conducir a dos formas de 'empaquetamiento'. En el líquido de menor densidad, cuatro moléculas se agrupan alrededor de una quinta molécula central en una forma geométrica llamada tetraedro. En el líquido de mayor densidad, se introduce una sexta molécula, lo que tiene el efecto de aumentar la densidad local", apunta la investigación.