La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó la irrupción violenta de la Embajada de México en Ecuador.
En una reunión extraordinaria y virtual, todos los Mandatarios miembros, excepto Ecuador, expresaron su solidaridad con México y se llamaron a que Ecuador exprese sus disculpas y repare los daños.
"Condenamos enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Quito y el uso desmedido de la fuerza", señalaron en un posicionamiento conjunto.
A la par, las naciones presentes se mostraron a favor de que se emita un salvoconducto para que el exvicepresidente, Jorge Glas, salga de ese país.
"La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas", indicó la hondureña Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Celac.
En esta reunión, el gobierno ecuatoriano estuvo representado por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld lo que derivó en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara a su homólogo Daniel Noboa de "esconder la cara".