¡Se le van con todo al millonario!
El Comité 6 de Enero recomendó, de manera unánime, acusar al expresidente Donald Trump por su papel en los disturbios del Capitolio.
De acuerdo con el diario El País, los nueve miembros de la comisión (siete demócratas y dos republicanos) lo consideran culpable de cuatro delitos, con los cargos de incitación a una insurrección, de conspiración para emitir un falso testimonio y para defraudar a los Estados Unidos y de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, es decir, de la votación para certificar el triunfo del presidente Joe Biden que se tenía que celebrar pacíficamente aquel día y que interrumpió una turba violenta al final de un mitin de Trump en Washington.
El Comité también pidió al Departamento de Justicia, que tiene abierta su propia investigación sobre el 6 de enero de 2021, ahora en manos de un fiscal especial, el encausamiento de estrechos colaboradores del expresidente durante ese tiempo.
Son solo eso, recomendaciones no vinculantes, porque el comité no tiene poder para iniciar procedimientos legales, pero cargan un enorme peso moral al dar por probada la implicación de Trump y los suyos en varios crímenes graves y tendrán asimismo consecuencias para el futuro sobre la responsabilidad de los presidentes en el desempeño de sus cargos.
“Y esa responsabilidad solo puede encontrase en el sistema judicial criminal”, dijo en su parlamento inicial el presidente Bennie Thompson, representante demócrata de Misisipi, que introdujo un dramático video con el resumen de las pruebas obtenidas por la comisión. Después, dio paso a las palabras de cada uno de sus miembros, que se repartieron el relato del mismo modo teatral al que han acostumbrado a los seguidores de unas sesiones que han excitado las comparaciones con otros momentos cruciales de la historia de este país, como el Watergate o la investigación por el Irán-Contra.
“Tenemos toda la confianza en que nuestro trabajo proveerá de una hoja de ruta a la justicia para hacer pagar a los culpables”, añadió Thompson, que también aseguró que Trump quebró la fe en la democracia del pueblo estadounidense: “Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía. Pero optó por tratar de mantenerse en el cargo a través de un plan de varias partes para anular los resultados y bloquear la transferencia del poder”.
De acuerdo con AP, aunque el Congreso puede enviar recomendaciones penales al Departamento de Justicia, a fin de cuentas depende de los fiscales federales si se presentarán cargos o no.
A lo largo de su investigación, la comisión ha efectuado recomendaciones de que varios miembros del círculo de allegados de Trump deberían ser sujetos a proceso por negarse a atender citaciones del Congreso.