Este martes se emitió el veredicto del jurado que examina el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. El mexicano fue encontrado culpable de los cinco cargos de la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York.
El sistema de justicia estadounidense no es nuevo para García Luna.
El 'superpolicía' fue detenido en diciembre del 2019, en Dallas, Texas. Lo ingresaron al Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn, Nueva York.
Según la Oficina Federal de Prisiones (BOP), el mexicano tiene el número de preso 59745- 177. En esta cárcel permanecen hombres y mujeres con procesos abiertos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos o bien, quienes cumplen sentencias breves.
La prisión se abrió en la década de los 90 y su objetivo era albergar a personas con juicios pendientes. Tiene una capacidad hasta a 2 mil personas.
En 1999 abrió un anexo, donde permanecen las personas que ya fueron juzgadas y cumplen su sentencia o esperan ser transferidos a algún otro tipo de prisión, como por ejemplo, de máxima seguridad.
Se aloja a los reclusos en celdas de dos o más literas. Cuenta con servicios médico y dental. El Departamento de Psicología de MDC Brooklyn brinda servicios de salud mental a aquellos reclusos que tienen antecedentes de enfermedades mentales y que tienen dificultades para adaptarse al encarcelamiento.
Los profesionales de la salud mental se asignan a pisos individuales para abordar rápidamente los problemas mentales de los reclusos. Si existe la necesidad de medicación psiquiátrica, el recluso será incluido en la lista para ver al psiquiatra.