Ante el conflicto que se vive en Ucrania por la invasión armada por parte de Rusia, miles de ciudadanos de ese país se trasladaron a países vecinos como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania, en calidad de refugiados, los cuales los han recibido de una manera positiva; sin embargo, este hecho ha destapado una polémica sobre racismo o doble moral.
Lo anterior, debido a que la actitud hostil de algunos líderes de esas naciones pone al descubierto las enormes diferencias del trato que se les da a los migrantes y refugiados de Medio Oriente y África, en especial a los sirios que llegaron en 2015. Algunas de las palabras de estos gobernantes les resultan perturbadoras, y sumamente ofensivas.
Tal es el caso del primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, quien declaró: “Estos no son los refugiados a los que estamos acostumbrados, estas personas son europeas...Estas son personas inteligentes y educadas. No es la oleada de refugiados a la que estábamos acostumbrados, a personas de las que no estábamos seguros de su identidad, personas con pasados oscuros, que podrían haber sido terroristas".
Agregó que "en otras palabras, no hay un solo país europeo que tenga miedo de la oleada actual de refugiados”.
Por su parte, el periodista de origen sirio, Okba Mohammad, dijo que la declaración del primer ministro de Bulgaria “es una mezcla de racismo e islamofobia”, ya que reveló, él huyó de su ciudad, Daraa, en 2018. Actualmente vive en España y junto a otros refugiados sirios fundó la primera revista bilingüe árabe y español. Dijo que no le sorprenden las palabras de Petkov ni de otros funcionarios.
MEDIOS TAMBIÉN
No solo políticos han sido criticados, algunos comunicadores también han sido señalados por sus reportes y descripción de los refugiados ucranianos.
“Estas son personas prósperas de clase media”, dijo un presentador en inglés de la cadena televisiva Al Jazeera. “Obviamente estos no son refugiados que intentan escapar de zonas del Medio Oriente, del norte de África. Lucen como cualquier familia europea de la que serías vecino”.
Posteriormente, el canal se disculpó señalando que los comentarios fueron insensibles e irresponsables.
Otra cadena internacional que también se disculpó fue CBS News, después de que uno de sus corresponsales dijo que el conflicto en Kiev no era “como en Irak o Afganistán, que han estado en conflicto durante décadas. Esta es una ciudad relativamente europea y relativamente civilizada”.
REFUGIADOS
Cabe señalar que más de medio millón de ucranianos son los que han huido de su país a naciones vecinas debido a la invasión rusa, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que dirige Filippo Grandi. Además, señaló previamente que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.
Con información de AP.