Congresista de EU pide votar vs mexicana que aspira a presidencia del BID

La diplomática Alicia Bárcena ha sido criticada por una congresista de Estados Unidos
La diplomática Alicia Bárcena ha sido criticada por una congresista de Estados Unidos
Ataque.La diplomática Alicia Bárcena ha sido criticada por una congresista de Estados Unidos
Especial
Nación321
2022-10-28 |13:02 Hrs.Actualización13:01 Hrs.

Al ser considerada simpatizante comunista, a la diplomática mexicana Alicia Bárcena le están metiendo el pie en su carrera por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La principal atacante de la mexicana es la congresista estadounidense María Elvira Salazar quien pidió votar contra Bárcena, quien fue nominada por el Gobierno de México, como nueva presidenta del  BID.

La congresista norteamericana dirigió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, acusando a la mexicana de sus tendencias comunistas.

Salazar acusó a Alicia Bárcena de celebrar la opresión en Cuba y Venezuela.

Además la congresista dijo que la mexicana, durante sus funciones como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal) lamentó la muerte de Fidel Castro a quien calificó de un “gigante” que pasó su vida “luchando por la igualdad”.

Además dijo que Alicia Bárcena aseguró haber sido testigo del “compromiso indestructible con los desposeídos, los más humildes” de Hugo Chávez, cuando el dictador venezolano promovió el empobrecimiento y hambre de millones de personas.

La norteamericana continuó con sus ataque y dijo que Bárcena Ibarra es una crítica del libre mercado al haber cuestionado sus beneficios y elogiar el modelo comunista fallido de Cuba.

En ese mismo tema económico acusó a la diplomática mexicana de cuestionar que los mercados libres conduzcan a la innovación tecnológica.

Por ello la congresista pidió al Departamento del Tesoro votar contra Alicia Bárcena, toda vez que Estados Unidos tiene el voto proporcional del 30 por ciento, lo que “significa que tenemos una voz significativa en quién se convierte en el próximo presidente del BID”.

El próximo mes de noviembre el BID emitirá formalmente la convocatoria a renovar su presidencia.