El paquete de ayuda COVID de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden fue aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes, con una votación de 220 a 211, y fue enviado al presidente para su firma.
La votación termina con el camino de casi dos meses desde el momento en que Biden dio a conocer su Plan de Rescate Estadounidense.
El proyecto de ley es una gran victoria política para el nuevo presidente, mostrando su influencia sobre un Partido Demócrata que controla el Congreso por el más mínimo margen. Al mismo tiempo, la división partidista sobre el proyecto de ley vislumbra la dificultad que Biden tendrá en la promulgación del programa de millones de dólares, a más largo plazo, que quiere a finales de este año.
La mayoría de los estadounidenses recibirán pagos directos de mil 400 dólares y los cheques se emitirán en unos días. El proyecto de ley proporciona nuevos subsidios para el seguro médico y créditos fiscales para niños, al tiempo que amplía los beneficios de desempleo suplementarios de 300 dólares por semana hasta septiembre.
También hay 360 mil millones de dólares para los gobiernos estatales y locales, un rescate para las pensiones sindicales en problemas y fondos para aumentar las vacunas y la reapertura de escuelas.
“Mañana se cumplirá un año desde que el coronavirus fue declarado emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al concluir el debate. "Desde ese día, casi 30 millones de estadounidenses se han infectado, más de medio millón de estadounidenses han muerto, más vidas de las que se perdieron en combate en todas las guerras estadounidenses contra enemigos extranjeros combinadas".
“Esta legislación pone casi un billón de dólares en los bolsillos del pueblo estadounidense”, dijo. "Me uno al presidente Biden en su promesa: la ayuda está en camino".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración "avanzará a toda velocidad en la implementación del proyecto de ley".
La legislación se aprobó sin un solo voto republicano ni en la Cámara ni en el Senado, en marcado contraste con los cinco proyectos de ley bipartidistas anteriores COVID-19 promulgados bajo el presidente Donald Trump, antes de que la pandemia comenzara a retroceder en medio de la campaña de vacunación actual.
El representante Jared Golden de Maine fue el único demócrata que no votó. También había votado en contra de la versión aprobada anteriormente por la Cámara.
Los republicanos criticaron a Biden, Pelosi y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, por rechazar propuestas más modestas. Con la economía ya en recuperación, dijeron que el proyecto de ley de ayuda era excesivo y aumentará los riesgos financieros.