El gobierno estadounidense envió una solicitud para iniciar consultas con México por presuntas violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para favorecer a la CFE y Pemex.
Se trata de un mecanismo para resolver dudas y evitar que los conflictos se prolonguen hasta terminar, en última instancia, en sanciones como aranceles punitivos a las importaciones.
México tendrá ahora 75 días para solucionar el conflicto y convencer a las partes de que sus políticas energéticas no contravienen el T-MEC, como aseguran las representaciones comerciales de Estados Unidos y Canadá. En caso de no lograr un acuerdo, el país que implementó la consulta podrá recurrir a un panel de controversias donde se decidirá cuál país tiene la razón.
QUIÉN SOLICITA LA CONSULTA Y CÓMO
1- De acuerdo con el T-MEC, cualquiera de los tres países podrá solicitar la realización de consulta respecto a un asunto que hayan suscrito de común acuerdo.
2.- La parte que emita la solicitud de consultas lo hará por escrito y deberá establecer las razones de la petición, identificación de la medida específica que busca y la justificación jurídica de la reclamación.
3.- La solicitud de los países se debe entregar a todas las partes a través de sus respectivas representaciones en el T-MEC, esto incluso si la reclamación no involucra a las tres naciones.
4.- Una tercera parte que considere que tienen un interés legítimo también podrá participar en las consultas al notificar a los países por la vía escrita. Esto a más tardar a los siete días siguientes a la fecha de entrega de la solicitud.
5.- A menos que las países decidan algo distinto, las consultas se realizarán a más tardar 15 días después de la notificación formal cuando se trate de mercancías perecederas y 30 días para el resto de asuntos.
¿Y DESPUÉS QUÉ SIGUE?
Según el documento firmado por México, Estados Unidos y Canadá, las partes buscarán llegar a una solución mutuamente satisfactoria del asunto a través de las consultas, es decir, aclaración de dudas sobre disposiciones y rectificación.
Para alcanzar este fin, los países en disputa deben comprometerse a tres cosas:
A) Cada parte consultante proporcionará suficiente información para permitir un análisis completo de cómo la medida vigente o en proyecto u otro asunto en cuestión pudiera afectar el funcionamiento o aplicación de este Tratado;
B) Una parte que participe en las consultas tratará la información intercambiada en el curso de las consultas que es designada como confidencial de la misma forma que el país que proporciona la información; y
C) Las partes consultantes buscarán evitar una solución que afecte desfavorablemente los intereses de otra país conforme al Tratado
¿POR QUÉ VÍA SE HACEN LAS CONSULTAS?
El gobierno de México menciona que las consultas podrán realizarse en persona o por un medio tecnológico para todas las partes consultadas.
"Si las consultas se realizan en persona, estas se realizarán en la capital de la parte a la que se hizo la solicitud de consultas, a menos que los países consultantes decidan algo diferente", expone el documento.
En este punto, las tres naciones pueden solicitar que sus agencias o secretarías tengan acceso a los argumentos de ambas partes involucradas en una consulta.
Al final, las consultas y su contenido serán confidenciales y "sin perjuicio de los derechos de una país en otro procedimiento". Sin embargo, algunos países suelen anunciar cuando salen "victoriosos" de la disputa.
¿CUÁNTAS CONSULTAS VAN?
La Secretaría de Economía informó este miércoles que esta es la cuarta vez que se emplea el mecanismo de solución vía consulta como estipula el T-MEC.
1.- Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo.
2.- Canadá en contra de Estados unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.
3.- México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
4.- Estados Unidos y Canadá en contra de México por violentar capítulos del T-MEC con sus políticas energéticas.