Corea del Norte se dispone a abrirse al turismo general por primera vez en casi cinco años, permitiendo el ingreso de extranjeros de una variedad de países después de cerrar sus fronteras al comienzo de la pandemia de COVID-19.
Dos importantes operadores de viajes para visitantes extranjeros dijeron el miércoles que habían recibido noticias de sus socios en Corea del Norte de que la apertura de los viajes comenzaría en diciembre de 2024. Los recorridos serían inicialmente en Samjiyon, cerca de la frontera con China, y luego probablemente para el resto del país, dijo Koryo Tours en un comunicado.
KTG Tours publicó en las redes sociales que se le informó que los visitantes podrán ir a Samjiyon a partir de este invierno.
El régimen de Kim Jong Un comenzó a flexibilizar las restricciones fronterizas por la pandemia hace aproximadamente un año, pero no había abierto las puertas a los grupos de turistas que alguna vez fueron una fuente de efectivo para el estado con escasas reservas de divisas. Esos visitantes proporcionaban fondos que ayudaban al país a realizar transacciones en el extranjero mientras sigue aislado de la banca internacional.
A principios de este año, Corea del Norte permitió la entrada de un flujo constante de turistas rusos, lo que fue una señal de que los lazos entre los vecinos se estaban estrechando, después de que Estados Unidos y otros países acusaran a Kim de enviar armas al Kremlin para ayudar al presidente Vladimir Putin en su ataque a Ucrania.
Las autoridades norcoreanas mantienen una estrecha vigilancia sobre los visitantes extranjeros, a quienes normalmente sólo se les permite alojarse en alojamientos designados para uso de extranjeros y tienen restringidos sus movimientos en el país.
“Estoy feliz de regresar a Corea del Norte después de cinco años”, dijo Nick Bonner, cofundador de Koryo Tours, en un correo electrónico.