Corte Internacional rechaza dictar medidas cautelares contra Ecuador

El Tribunal consideró que "no hay urgencia" en dictar las medidas solicitadas por México
El Tribunal consideró que "no hay urgencia" en dictar las medidas solicitadas por México
La justificación.El Tribunal consideró que "no hay urgencia" en dictar las medidas solicitadas por México
AP / Especial
Nación321
2024-05-23 |09:06 Hrs.Actualización09:06 Hrs.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó la solicitud presentada por México, para que se apliquen medidas cautelares urgentes contra Ecuador, tras la toma violenta de su embajada en Quito, ocurrida en abril pasado. 

"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas provisorias", señala un documento emitido por la CIJ este jueves 23 de mayo.

No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un primer pronunciamiento del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Nawaf Salam, dijo que las promesas hechas por Ecuador en una carta dirigida a la Corte y en audiencias públicas el mes pasado “abarcan las preocupaciones expresadas por México” en su solicitud de medidas provisionales.

"Por lo tanto, el Tribunal considera que en la actualidad no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México", añade el texto.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE MÉXICO PIDIÓ CONTRA ECUADOR?

México había solicitado al máximo órgano judicial de Naciones Unidas dictar medidas cautelares contra Ecuador, para garantizar la protección de la Embajada mexicana en Quito y los archivos confidenciales que allí se encuentran. 

Asimismo, solicitó respaldo jurídico para que Ecuador permita a México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las residencias privadas de sus diplomáticos.