¿Crisis en Perú? Esto es lo que sabemos sobre la problemática en este país

En marzo de 2022 el Congreso de Perú promovió el juicio político en su contra
En marzo de 2022 el Congreso de Perú promovió el juicio político en su contra
Crisis en Perú.En marzo de 2022 el Congreso de Perú promovió el juicio político en su contra
Especial
Nación321
2022-12-07 |14:59 Hrs.Actualización18:13 Hrs.

Pedro Castillo fue detenido este miércoles 7 de diciembre tras el anuncio de sus destitución como presidente de Perú.

Algunas horas antes, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un toque de queda; además, de la creación de una nueva constitución, lo que terminó como un intento fallido. Pero, ¿qué es lo que pasa en el país sudamericano? Aquí te explicamos.

PANORAMA

Este miércoles, ante de su destitución, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y declarar un toque de queda; además, había anunciado la creación de una nueva constitución, lo que terminó como un intento fallido.

Dina Boluarte asumirá la presidencia de Perú

Por orden constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia de Perú.

Cuando Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, Dina se pronunció en contra de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso” y aseguró que se trataba de “un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana”.

CONTEXTO

Desde 2016, Perú vive en una crisis política caracterizada porque los Parlamentos y presidentes de turno buscan eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019, el mandatario Martín Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas.

En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por marchas que dejaron dos muertos y 200 heridos. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto a Castillo.

Este último ofreció luchar contra la corrupción, elevar los impuestos a las ganancias mineras, masificar el gas natural, reescribir la constitución y acabar con supuestos monopolios que elevan los precios del gas doméstico y las medicinas. También prometió que iba a seguir cobrando su sueldo de maestro y expulsar a delincuentes extranjeros en 72 horas luego de iniciada su gestión.

¿POR QUE INVESTIGAN A PEDRO CASTILLO? 

En marzo de 2022 cuando el Congreso de Perú promovió el juicio político contra el presidente Pedro Castillo para su destitución luego de que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía de la Nación, supuestos delitos del mandatario.

La Fiscalía comenzó a investigar a Castillo por actos de corrupción, lo que fue aprovechado por los partidos de oposición, que aseguran que el dirigente tiene “incapacidad moral” para gobernar.

Pedro Castillo fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del país sudamericano, el 19 de julio de 2021, desde entonces se ha visto envuelto en escándalos y su gabinete ha cambiado cuatro veces por los mismo.

El Congreso gastó más de 55 mil dólares y 10 meses para elaborar un informe que se archivó. Intentaron destituir dos veces a Castillo por su presunta incapacidad moral, sin alcanzar los votos necesarios. 

Castillo, de 52 años, afronta cinco investigaciones: cuatro por corrupción a cargo de la fiscal general, Liz Benavides, y una por el presunto plagio de su tesis de maestría en Psicología Educativa que fue presentada en 2012 en la provincia de Tacabamba, donde estudió y trabajó como profesor rural.

Es el primer presidente investigado en funciones. En este país, casi todos los exmandatarios de los últimos 40 años están siendo indagados por corrupción o lavado de activos ligados a multinacionales, como la constructora brasileña Odebrecht. Uno se suicidó en 2019 antes de ser capturado por la policía y otro está detenido en Estados Unidos esperando una extradición.

La fiscal sospecha que el presidente sería líder de una red que recibía dinero de licitaciones de obras públicas. Castillo lo niega, pero parte de su círculo de confianza bajo escrutinio está prófugo: su sobrino Fray Vásquez y el exministro de Transportes, Juan Silva.

El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, a quien la fiscalía halló 20 mil dólares en su oficina, se entregó en julio de 2022 a la policía.

En febrero, en medio de una tercera ola de COVID-19, cambió a un ministro de Salud que impulsaba la vacunación por un médico que había promocionado un tipo de agua que supuestamente retrasaba el envejecimiento.

Tras el derrame de miles de barriles de petróleo frente al Pacífico, reemplazó a su ministro del Ambiente por un bachiller de geografía sin experiencia que renunció a los ocho días. Desde febrero, el ministerio de Agricultura ha visto pasar a cuatro secretarios pese a la extendida crisis por la escasez y encarecimiento de fertilizantes rusos debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

Por los 19 ministerios del gobierno han pasado 58 secretarios en menos de un año, una marca en la historia nacional. Castillo ha juramentado a cuatro primeros ministros. Uno duró tres días luego que la prensa descubrió que tenía denuncias por violentar a su esposa e hija. El Ministerio del Interior tiene un séptimo secretario porque el anterior, Mariano González, fue sacado a los 15 días tras organizar un grupo policial para buscar al entorno fugado del presidente. Tras su remoción, González llamó “pobre diablo” al primer ministro y confesó en una televisora que era un infiltrado que aceptó al cargo para “recuperar la democracia” y que hará “lo necesario para que caiga Castillo”.