Una ola de noticias falsas, también llamadas 'fake news', provocaron comentarios de discriminación y acoso contra la boxeadora de Argelia, Imane Khelif, luego de que se le acusara de ser hombre, o 'mujer trans', sin embargo, todo esto es falso.
La deportista se volvió viral luego de que en su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, le tocara enfrentarse contra la italiana Angela Carini, quien al recibir el primer golpe renunciara y denunciara que presuntamente se trataba de una boxeadora masculina.
Esto es sencillamente FALSO. Imane Khelif NO es una mujer trans. Tiene la testosterona alta, pero jamás ha transicionado de género.
— Miare (@MIAREsproject) August 1, 2024
¿Dónde cojones están las notas de la comunidad? https://t.co/CEGQEFkKPq
Anteriormente, en 2023, Imane Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur (IBA) en Nueva Delhi, India, debido a sus características biológicas y pese a ser mujer. La IBA no tiene participación en la gestión del boxeo olímpico como consecuencia de una disputa que ya lleva varios años con el Comité Olímpico Internacional (COI).
¿IMANE KHELIF ES UNA BOXEADORA TRANS?
Khelif es una mujer cisgénero, musulmana, originaria de Argelia. Ella tiene hiperandrogenismo, una condición endócrina que es común entre las mujeres.
En 2023, Khelif fue descalificada por tener altos niveles de testosterona en su cuerpo a pesar de ser mujer, por lo que medios internacionales supusieron que se trata de una deportista transgénero.
Sin embargo, la testosterona no solo está presente en los hombres, sino también en las mujeres aunque en menor nivel. Esta es producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales.
Actualmente, en Argelia es ilegal el cambio de documentos de identidad de acuerdo al género elegido, es decir, las personas trans argelinas no pueden cambiar sus documentos y están prohibidas las cirugías de asignación de sexo. Por todo esto, Khelif no podría representar a su país en competencias internacionales si fuera una deportista trans.
El hiperandrogenismo es una situación de producción y/o acción androgénica excesiva que se presenta en mujeres adolescentes y adultas en forma de hirsutismo, acné, alopecia androgénica e irregularidades menstruales, dando lugar a un síndrome de ovario poliquístico (SOP) (1,2).
Con información de El Financiero y AP.