¿Cuáles han sido los pleitos que Donald Trump ha protagonizado con otros países?

El republicano ha estado en el ojo publico desde su primera mandato como presidente de EU
El republicano ha estado en el ojo publico desde su primera mandato como presidente de EU
Las riñas de Trump.El republicano ha estado en el ojo publico desde su primera mandato como presidente de EU
Especial
Nación321
2024-11-26 |13:38 Hrs.Actualización13:47 Hrs.

Donald Trump vuelve a estar en la mira, pues a pocos meses de tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos se vio envuelto de nuevo en un pleito internacional; esta vez fue con Claudia Sheinbaum, primera mandataria de México, a quien amenazó con imponer aranceles a varios productos si no frena el fenómeno migratorio y el tráfico de drogas.

Sin embargo, este no ha la única "pelea" que el también empresario ha protagonizado a nivel internacional. Te presentamos algunas polémicas de Trump con el mundo.

TRUMP AMENAZA A MÉXICO CON IMPONER ARANCELES

No es novedad que Trump ha reiterado en su discurso antimigrante y que México debe de emprender acciones para frenar el fenómeno migratorio. En este sentido, las amenaza del republicano han sido para imponer aranceles a productos hechos en nuestro país. 

Justo este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró una carta que se enviará a Trump para advertirle sobre los riesgos que la imposición de nuevos aranceles traerá para la economía de ambas naciones. 

"No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos", señaló Sheinbaum Pardo en la carta. 

No obstante, este tema no es nuevo para México, pues desde 2018, cuando Trump asumió por primera vez la Presidencia de Estados Unidos, comenzaron los ataques contra nuestro país; en ese entonces, el pleito fue protagonizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le respondió en un mensaje difundido en televisión nacional. 

Y todo surgió, luego de que Trump ordenara el despliegue de agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos para contener la entrada de caravanas migrantes provenientes de Sudamérica. 

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", dijo Peña Nieto en ese momento. 

Con Andrés Manuel López Obrador los señalamientos no cesaron, pero sí cambiaron el tono, pues el republicano aseguraba que la relación que mantenía con el entonces mandatario mexicano era de cordialidad y coordinación. 

Pero no todo fue color de rosa, ya que en 2019, después del ataque armado contra nueve integrantes de la familia LeBarón, el magnate neoyorquino consideró que los cárteles de la droga de México debían ser catalogados como grupos terroristas para que las fuerzas estadounidenses pudieran intervenir en México. 

Esto no fue bien recibido por AMLO, quien en reiteradas ocasiones defendió la soberanía mexicana y se mantuvo en contra de la intervención extranjera.

TRUMP CONTRA CANADÁ

Desde el lunes 25 de noviembre, Trump llevó a cabo el polémico anuncio sobre imponer aranceles a productos de Canadá como represalia en contra del tráfico de fentanilo que también llega a través de la frontera norte con Estados Unidos

Además, de que el republicano también acusó al gobierno canadiense de no frenar la migración que llega desde su país a la nación norteamericana. 

TRUMP CONTRA CHINA

Otro pleito que se reavivo con la próxima llegada del republicano a la Casa Blanca fue el pleito comercial que mantiene contra China, ya que advirtió qe someterá sus importaciones a un gravamen adicional si no ponen fin al tráfico de drogas, en particular el fentanilo. 

Donald Trump indicó que el primer día que asuma la presidencia, impondrá un arancel 10% adicional a las tarifas ya establecidas para las importaciones desde China.

“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero han sido en vano. Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes. Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que entren en los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto”, publicó en su red social Truth. 

Tampoco es un pleito nuevo, durante su primer mandato, Trump comenzó a apuntar a las empresas tecnológicas chinas por preocupaciones en materia de seguridad, enfocándose en las grandes compañías como el gigante de las telecomunicaciones Huawei.