¿Cuáles son las implicaciones del uso de armas nucleares a nivel mundial?

Existen acciones a favor del desarme nuclear para evitar catástrofes mundiales
Existen acciones a favor del desarme nuclear para evitar catástrofes mundiales
Armas nucleares.Existen acciones a favor del desarme nuclear para evitar catástrofes mundiales
Especial Nación321
Nación321
2024-11-19 |17:21 Hrs.Actualización17:14 Hrs.

El tema sobre el uso de las armas nucleares en conflictos internacionales se puso de nuevo sobre la mesa, esto, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara un decreto que le permite utilizar este tipo de armamento en caso de sea blanco de algún ataque armado. 

Pero, ¿cuáles son las implicaciones del uso de armas nucleares en guerras entre naciones o incluso, en conflictos mundiales? En Nación321 te explicamos. 

LOS ANTECEDENTES DE LAS ARMAS NUCLEARES

Los bombardeos por parte de Estados Unidos en contra de Nagasaki e Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial son un ejemplo de la catástrofe que puede dejar el uso de armas nucleares en un conflicto, pues los ataques dejaron entre 60-80 mil personas sin vida en Nagasaki y entre 70-135 mil en Hiroshima en los meses siguientes de las explosiones. 

Luego de estos lamentables hechos, y tras la devastación que dejó la fisión nuclear, comenzaron una serie de movimientos por parte de organizaciones civiles, la Cruz Roja; así como la comunidad científica para prohibir el uso de armas nucleares a nivel mundial, ya que, además de Estados Unidos, países como Alemania y Rusia también comenzaron a construir este tipo de armamento. 

TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR 

El 1 de julio de 1968, se abrió la firma para el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, por sus siglas en inglés), el cual entró en vigor desde el 5 de marzo de 1970 y restringe la posesión de armas nucleares y forma parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva

No obstante, sólo a cinco Estados se les permitió la posesión de armas nucleares: 

  • Estados Unidos (firmò en 1968)
  • Reino Unido (firmó en 1968)
  • Francia (firmó en 1992)
  • Unión Soviética (firmó en 1968, sustituida por Rusia)
  • República Popular China (firmó en 1992)

La condición especial de estos cinco "Estados Nuclearmente Armados" se definió a partir de que eran los únicos que habían realizado un ensayo nuclear antes de 1967. Además de que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Imagen

Existen también cinco Estados que poseen este tipo de armamentos que no están dentro de este tratado. Estos son:

  • India
  • Pakistán
  • Israel
  • Sudán del Sur
  • Corea del Norte

Los tres primeros nunca lo han firmado, mientras que Corea del Norte renunció en 2003.

Este tratado se basa en tres pilares fundamentales: 

  • La no-proliferación
  • El desarme
  • El uso pacífico de la energía nuclear

POSTURA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA 

En 1996, la Corte Internacional de Justicia concluyó, en términos generales, que el empleo de armas nucleares sería contrario a los principios y las normas del Derecho Internacional Humanitario; además determinó que los Estados que tienen "permitida" la posesión de estas, están obligados a emprender y celebrar negociaciones conducentes al desarme nuclear.

Corte Int. de Justicia

TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

El 22 de enero de 2021 entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que es el primer instrumento de derecho internacional humanitario que mitiga las consecuencias humanitarias catastróficas causadas por el uso y el ensayo de armas nucleares.

Este tratado prohíbe el uso, el desarrollo, el ensayo, la producción, la fabricación, la adquisición, la posesión y el almacenamiento de armas nucleares.

Además, establece que es ilegal ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a realizar cualquier actividad prohibida por el Tratado. 

A partir de su entrada en vigor, el Tratado es jurídicamente vinculante para los 51 Estados que lo han ratificado o se han adherido a él, según la ONU. Sin embargo, ninguna de las cinco naciones que tienen permitidas las armas nucleares se han sumado.